Telefónica se adelanta a la ley y bloquea llamadas extranjeras con numeración española

Telefónica ha empezado a bloquear de forma proactiva llamadas y SMS que, aunque se emiten desde fuera de España, utilizan números nacionales sin cumplir las condiciones legales de roaming. La medida se adelanta a la normativa estatal que busca frenar las estafas telefónicas y que otorga a los operadores de telecomunicaciones un plazo hasta junio para aplicar estos filtros.

 


|

Llamada sospechosa de Spam en una imagen de Samsung
Llamada sospechosa de Spam en una imagen de Samsung

Telefónica ha comenzado a bloquear de forma proactiva las llamadas y mensajes SMS que, aunque se originan desde el extranjero, utilizan numeración española sin estar en situación de roaming permitido. Con esta medida, la compañía se anticipa a los plazos fijados por la reciente orden del Gobierno contra las estafas telefónicas.

 

La orden, emitida por el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública, entró en vigor el pasado 7 de marzo y concede a los operadores hasta el 7 de junio para implementar estos bloqueos. Sin embargo, Telefónica ha decidido adelantar su aplicación, tal y como han confirmado fuentes de la compañía a Servimedia.

 

El objetivo principal de esta prohibición es frenar las suplantaciones de identidad mediante llamadas o mensajes que simulan proceder de números locales fiables, una técnica habitual en casos de fraude.

 

Para ello, Telefónica ha implementado los mecanismos técnicos necesarios que permiten controlar las comunicaciones originadas fuera de España por clientes Movistar en itinerancia.

 

Además, la compañía ya cumple con otra medida incluida en la orden: el bloqueo de llamadas y mensajes cuyo remitente no tenga asignación válida por parte de los operadores o que aparezcan sin remitente en el dispositivo del usuario.

 

Otra de las disposiciones clave de la normativa es la creación, por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), de un registro público de "alias", es decir, códigos alfanuméricos que pueden usarse como remitentes en los mensajes. Este registro deberá incluir tanto los alias como los datos identificativos de los operadores o proveedores de servicios de mensajería autorizados a utilizarlos.

 

Todos los mensajes que lleguen con un alias no registrado deberán ser bloqueados por los proveedores. Telefónica ya ha mostrado su disposición para colaborar con el regulador en el desarrollo de este sistema, que cuenta con un plazo de implantación más amplio, hasta el 7 de junio de 2026.

 

Spam comercial y atención al cliente

La orden también establece nuevas reglas que entrarán en vigor a partir del 7 de junio de 2025 en relación con las llamadas comerciales y de atención al cliente. Entre otras cosas, se prohibirá el uso de números móviles para realizar llamadas comerciales y se habilitarán los números 800 y 900 para este tipo de comunicaciones por parte de los centros de llamadas. Telefónica ya trabaja en este ámbito, contactando con los clientes afectados para ... seguir leyendo en Catalunyapress.es

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE