Estas son las horas que debes evitar en Semana Santa 2025 en Galicia para evitar atascos

La Semana Santa 2025 llega con un aluvión de desplazamientos por carretera, y la DGT ya ha marcado en rojo las horas más complicadas para viajar. Desde el viernes 11 hasta el domingo 20 de abril, millones de vehículos circularán por las vías gallegas y españolas, especialmente en tramos como la AP-9 o la A-6. Si planeas moverte, apunta bien: hay momentos clave en los que es mejor quedarse quieto para esquivar atascos.
 


|

Atasco en una de las entradas de Vigo en una imagen de Pedro Larrauri
Archivo.- Atasco en una de las entradas de Vigo en una imagen de Pedro Larrauri

El viernes 11 de abril arranca el dispositivo especial de Semana Santa a las 15:00, con la primera gran salida de vehículos desde ciudades como A Coruña o Vigo. Entre las 15:00 y las 22:00, las carreteras hacia la costa y segundas residencias estarán al límite. La DGT activará medidas como carriles adicionales para aliviar el tráfico, pero los accesos a zonas turísticas prometen ser un quebradero de cabeza. 


El sábado 12, la mañana será el momento crítico, de 9:00 a 14:00. Miles de conductores pondrán rumbo a áreas de ocio cercanas a núcleos urbanos, sumándose a los que aún abandonan las ciudades. Las autoridades reforzarán la vigilancia y la señalización para mantener el flujo, pero la paciencia será clave.


El domingo 13, el retorno del fin de semana complicará los accesos a las urbes entre las 18:00 y las 22:00. Aunque menos intenso que otros domingos, el tráfico de vuelta puede generar retenciones en la A-8 o la N-550. La DGT recomienda planificar el regreso con tiempo para evitar sorpresas.

 

 


La segunda fase a partir del miércoles es la más complicada


El miércoles 16 de abril comienza la fase más intensa del operativo, salvo en Cataluña y Comunidad Valenciana. Desde las 13:00 hasta la medianoche, las salidas de las ciudades gallegas y del interior peninsular colapsarán las principales vías. Las carreteras hacia la costa y destinos vacacionales estarán saturadas, especialmente por la tarde-noche. 


El jueves 17, el éxodo continuará desde las 7:00 hasta las 15:00 en Galicia y otras comunidades, con atascos previstos en los accesos urbanos. Ese mismo día, Cataluña y Comunidad Valenciana se suman a la segunda fase, con problemas en carreteras litorales entre las 12:00 y las 23:00. La DGT insiste en buscar rutas alternativas para evitar el caos.

 

 


El viernes 18, la mañana volverá a ser complicada, de 9:00 a 14:00, tanto en las salidas cortas hacia zonas de recreo como en los desplazamientos en Cataluña y Valencia. Por la tarde, el tráfico local hacia procesiones religiosas podría añadir presión en núcleos pequeños.


Operanción retorno 

El sábado 19, los movimientos locales en destinos costeros generarán atascos por la mañana, mientras que por la tarde algunos adelantarán su regreso, complicando ejes principales. La DGT estará atenta a estas primeras vueltas, que pueden ser intensas en la A-52 o la A-55.


El domingo 20 de abril será el gran día del retorno, con problemas desde las 11:00 hasta la medianoche. Las autopistas y carreteras hacia ciudades como Santiago o Ourense se llenarán, especialmente por la tarde-noche del domingo. Galicia, junto a otras once comunidades, vivirá un final de Semana Santa con alta densidad de vehículos. 


Más de dos millones de desplazamientos se esperan en el noroeste, un 13% del total nacional, según la DGT. Las recientes lluvias han dejado algunas carreteras gallegas en reparación, lo que podría agravar las retenciones en tramos estrechos. Aunque las obras se paralizarán, los conductores deberán estar atentos a posibles desvíos.
Vigilancia y recomendaciones


Para garantizar la seguridad vial, la DGT desplegará todos sus medios humanos y técnicos: más de 5.600 agentes de la Guardia Civil, técnicos de los centros de gestión, helicópteros, radares, drones, cámaras, y furgonetas camufladas. También se instalarán carriles adicionales, se detendrán obras y se restringirá la circulación de camiones en horarios y tramos concretos. Se recomienda consultar el mapa del tráfico de la DGT antes de salir.

 

Controles de alcohol y prevención de siniestros

Una de las prioridades del operativo será reducir el número de accidentes mortales, tras los 27 fallecidos en 24 siniestros registrados en la Semana Santa de 2024. Para ello, se reforzarán los controles de alcohol, drogas y velocidad en todos los tipos de vía.

 

También se prestará atención especial al uso del cinturón de seguridad y de los Sistemas de Retención Infantil. Según datos de la DGT, siete de las once víctimas mortales en turismos y furgonetas el año pasado no llevaban puesto el cinturón en el momento del siniestro.

 

Además, se advierte sobre el estado de algunas carreteras que han sufrido daños por las intensas lluvias recientes. Hay que tener en cuenta además que la previsión meteorólogica apunta a un tiempo inestable, con chaparrones.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE