#Claves de la semana

La investigadora Carmen Salinero reivindica la igualdad en su pregón de las Fiestas de La Peregrina en Pontevedra

Carmen Salinero, directora de la Estación Fitopatolóxica de Areeiro, en Pontevedra, ha reivindicado la "igualdad de trato y de oportunidades" durante su pregón de las fiestas de La Peregrina. Apelando a "no bajar la guardia", ha rechazado los "estereotipos" y las "obligaciones de género", además de defender que las niñas "pueden y deben elegir la profesión que quieren desarrollar en su vida", por lo que ha reclamado "educación y mucho respeto hacia los demás".

|

Carmen Salinero, directora de la Estación Fitopatolóxica de Areeiro, en Pontevedra, ha reivindicado la "igualdad de trato y de oportunidades" durante su pregón de las fiestas de La Peregrina. Apelando a "no bajar la guardia", ha rechazado los "estereotipos" y las "obligaciones de género", además de defender que las niñas "pueden y deben elegir la profesión que quieren desarrollar en su vida", por lo que ha reclamado "educación y mucho respeto hacia los demás".

Carmen Salinero ha repasado su trayectoria vital y profesional, desde las trabas para continuar estudiando biología en la Universidad de Santiago, pasando por la beca que recibió en 1980 para investigar en el Centro Forestal de Lourizán, hasta la actualidad, con la Estación de Areeiro --que dirige desde 2018-- convertida en un "motor para la difusión y la divulgación de novedades para el sector agrario".

"Muchas éramos jóvenes bravas, manteníamos la ilusión alta y las ganas de cambiar la sociedad por otra con más libertades, más poder de decisión y más proyección hacia Europa", ha afirmado la investigadora sobre sus duros inicios.

Salinero, que también preside la Sociedad Española de la Camelia, ha destacado que los trabajos que desarrolla con su equipo sobre este género de plantas han situado Pontevedra como un "lugar de referencia mundial" y un "destino obligado de personas investigadoras, jardineras, paisajistas o aficionados de todo el mundo".

Así, se ha referido a la camelia como un "patrimonio histórico, paisajístico y turístico de las Rías Baixas y de Pontevedra en particular" del que "presumir porque es extraordinario, singular y distintivo".

Además, dirigiéndose a las autoridades que la acompañaban en el balcón del Pazo de Mugartegui --el alcalde y la concejala de Fiestas, Miguel Anxo Fernández Lores y Carme da Silva, junto con la presidenta de la Diputación, Carmela Silva-- ha explicado que incluso en la isla de Goto, en Japón, se ha "copiado" de Pontevedra la plantación de camelias en las aceras como "método de ajardinamiento urbano".

Durante su intervención también se ha referido al protocolo de intenciones entre la Diputación de Pontevedra y la Xunta para recuperar el Pazo de Lourizán, donde Carmen Salinero se instaló a su llegada a Pontevedra. Carmen Salinero ha confiado en que "ese acuerdo brote" y que el edificio que "poco a poco se fue deteriorando" en los últimos años, "vuelva a su esplendor".

También se ha referido a la influencia que ha dejado la pandemia de COVID en la sociedad, reivindicando que las plantas y las áreas naturales también son "patrimonio histórico". Argumentando que son "monumentos naturales", Carmen Salinero ha animado a "conservar y proteger" los árboles como "parte del patrimonio que heredarán" los jóvenes.

En este sentido, ha asegurado que "la investigación agrícola y forestal marcará el futuro de la alimentación humana" en un contexto donde los recursos son "limitados" y ante la necesidad de no alterar "el equilibrio natural" de la tierra y del mar. "Hay que investigar para producir de un modo más respetuoso con los ecosistemas naturales, debemos garantizar la producción de alimentos sin hipotecar la alimentación de nuestra descendencia", ha insistido.

Por ello, ha reclamado la importancia de "invertir para aumentar el personal investigador y profesional", evitando que la juventud "ya formada se desanime y se vea obligada a abandonar su tierra para desarrollar su profesión en otros países".

SIN INCIDENTES
El acto inaugural de las Fiestas de La Peregrina ha transcurrido sin incidentes, con el público reunido en la Praza da Pedreira, custodiada por un amplio dispositivo de la Policía Nacional con apoyo de Protección Civil.

Tan solo un pequeño grupo de vecinos afectados por el proyecto de construcción de un vial al Hospital Montecelo ha hecho notar su presencia portando carteles en los que reclamaban transparencia al grupo de gobierno municipal y explicaciones sobre la obra prevista.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE