#Claves de la semana

Rueda esgrime que Galicia contrató y reasignó 300 funcionarios a los Next Generation y pide al Gobierno "agilidad"

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reclamado al Gobierno "agilidad" en el reparto de fondos europeos para el sector del metal y, en general, para la tramitación de unos fondos europeos a los que la Xunta ha situado, entre contrataciones y reasignaciones, 300 funcionarios para gestionar las ayudas.

|

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, clausura el comité general de Confemetal.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reclamado al Gobierno "agilidad" en el reparto de fondos europeos para el sector del metal y, en general, para la tramitación de unos fondos europeos a los que la Xunta ha situado, entre contrataciones y reasignaciones, 300 funcionarios para gestionar las ayudas.

Al tiempo, Rueda ha comprometido al sector del metal el apoyo de la Xunta ante las "incertidumbres" derivadas de la crisis internacional para un ámbito que alcanza el 20 por ciento del PIB en Galicia, emplea a 57.000 personas y supone el 42 por ciento de las exportaciones.

El mandatario gallego ha clausurado este martes en Santiago de Compostela la reunión de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal), un encuentro en el que se abordó la realidad del sector en España y en Galicia, en particular, así como previsiones y proyectos clave, junto con el panorama que se abre por los costes energéticos y de las materias primas.

Confemetal agrupa a 74 asociaciones entre las que se encuentra Galicia Asime, entidad que colabora en la organización de este comité ejecutivo.

En su intervención, el dirigente político ha enfatizado que las administraciones "deben cuidar que se tomen decisiones basadas en la realidad de las empresas" y "no precipitadas por decisiones políticas, especialmente en ámbitos tan delicados como la transición energética o los fondos europeos".

Además, el presidente autonómico mostró su preocupación por las demoras en la concesión de fondos europeos, puesto que "es una oportunidad que se puede perder". "Tenemos cuatro o cinco grandes proyectos en Galicia a la espera, por parte de la Xunta ya hemos contratado 300 nuevos funcionarios para gestionar los 1.200 millones de euros asignados a Galicia, pero nos están adelantando países como Francia o Portugal donde se están ejecutando proyectos", señaló Rueda.

En este sentido, el mandatario gallego ha advertido de que "no se puede jugar con nuestro futuro". "No vamos a permitirlo, los fondos europeos son una gran oportunidad de la economía y no podemos dejarla pasar", ha añadido en sus palabras, en las que ha asegurado que seguirá "vigilante y exigente" sobre los compromisos adquiridos por el presidente del Gobierno en relación a la llegada a los Next Generation para la puesta en marcha de proyectos de interés para Galicia.

"EMPRESAS DEL FUTURO"
Por su parte, el presidente de Asime, Justo Sierra, ha destacado que la "industria del metal y sus tecnologías asociadas representa el 20 por ciento del PIB de Galicia", genera 57.000 empleos y está conformada por empresas "muy competitivas" a nivel internacional.

"Son empresas de futuro, con fuerte inversión en I+D", ha destacado Sierra, quien incidió en que, a pesar de las dificultades, en la cadena de suministro y en la búsqueda de personal cualificado, la industria del metal gallega cuenta con una importante carga de trabajo y aspira a cerrar el año con un crecimiento superior al 4 por ciento.

"Para ello será más importante que nunca la colaboración público-privada. Un sector industrial fuerte es una economía y una sociedad fuerte", ha aseverado.

Mientras, el presidente de Confemetal, José Miguel Guerrero, ha recordado que hay 97 organizaciones representadas en la confederación española de organizaciones empresariales del metal integra a 97 entidades que representan a 200 empresas, que a su vez generan 1,5 millones de puestos de trabajo.

"Es una industria muy consolidada, con gran trayectoria, que tiene unas perspectivas relativamente optimistas", ha destacado. En ese sentido, ha pedido a las administraciones "que sean conscientes de las dificultades sin precedentes a las que se enfrenta el sector, y que apuesten de forma decidida por acompañar decisiones que reviertan en el beneficio de todos".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE