Un incendio registrado en el convento de San Francisco calcina una imagen de San Judas en Pontevedra

El servicio municipal de bomberos ha intervenido a primera hora de este lunes en el convento de San Francisco, en Pontevedra, tras registrarse un pequeño incendio que ha calcinado una imagen de San Judas, aunque no ha provocado daños personales, según ha informado el Ayuntamiento.

|

El servicio municipal de bomberos ha intervenido a primera hora de este lunes en el convento de San Francisco, en Pontevedra, tras registrarse un pequeño incendio que ha calcinado una imagen de San Judas, aunque no ha provocado daños personales, según ha informado el Ayuntamiento.

Una vez extinguido el fuego, los equipos de emergencia han procedido a ventilar el interior del templo debido a la acumulación de humo y monóxido de carbono, con el objetivo de garantizar la seguridad del recinto.

La teniente de alcalde y concejala de Protección Ciudadana, Eva Vilaverde, ha señalado que el suceso quedó "en un susto" y no tuvo "consecuencias de gravedad". Según ha explicado, el origen del fuego estaría en una zona con velas que, tras estar encendidas varias horas, habría provocado su combustión y la quema de una imagen religiosa situada en el suelo, fuera del retablo.

Vilaverde ha detallado que la principal complicación se debió a la acumulación de humo en un espacio amplio y de ventilación difícil, lo que generó una mayor alarma a primera hora de la mañana, cuando el ambiente era especialmente denso.

Por su parte, el superior de la comunidad, José Antonio Castiñeira, ha confirmado que el fuego afectó a un altar lateral, provocando la destrucción total de la imagen de San Judas.

El religioso ha explicado que el templo se abrió a las 8.00 horas y que en ese momento el interior ya estaba completamente afectado por el humo.

Castiñeira ha destacado que al estar la imagen sobre el suelo de piedra evitó que las llamas se extendieran y ha señalado que la imagen afectada era una pieza moderna, "de escaso valor artístico", que sustituyó a otra anterior hace alrededor de un año.

El responsable eclesiástico ha avanzado que la comunidad estudia limitar el uso de estas velas eléctricas para evitar nuevos incidentes. Asimismo, ha descartado un fallo eléctrico, ya que el altar no cuenta con instalación de luz y dispone de sistemas de protección.

El propio servicio de bomberos ha precisado que se trataba de velas eléctricas y que, cuando llegaron, el fuego estaba ya parcialmente sofocado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE