Pedro Puy alerta del retraso en la distribución de fondos europeos por parte del Gobierno central
El portavoz parlamentario del Grupo Popular, Pedro Puy, ha alertado este lunes sobre "el retraso y la lentitud" en la distribución de los fondos europeos por parte del Gobierno central, "fundamentales para la transformación del sistema productivo de Galicia".
En este sentido, ha recordado que la Xunta "presentó una amplia batería de proyectos, incluso con inversor y localización para la inversión", pero, hasta el momento, "solo uno de cada cuatro euros están autorizados", cuando el 70% deberían estar asignados o comprometidos antes de que termine este año.
Pedro Puy ha indicado que el Pleno de esta semana incluye la comparecencia del vicepresidente segundo de la Xunta y conselleiro de Economía para informar sobre la situación de Galicia en relación con la asignación de los fondos europeos en materia industrial.
En este sentido, ha mostrado "preocupación" de su grupo por el retraso en la distribución de estos fondos, después de que Europa "esté haciendo un esfuerzo extraordinario" por ayudar a España a salir de la crisis derivada de la pandemia sanitaria y agravada por la guerra de Ucrania.
"Son muchos recursos que permitirían transformar la economía de Galicia", ha dicho Pedro Puy, indicando que el Gobierno de España recibirá 70.000 millones de euros en una primera aportación sin intereses. Además, ha añadido que "los antecedentes de ejecución de los fondos europeos no son muy positivos", y que el propio Tribunal de Cuentas de la Unión Europea "ya alertó del riesgo de que España fracase con los nuevos fondos europeos, al ser el peor ejecutor hasta el momento" de los fondos comunitarios.
Pedro Puy ha criticado que, a día de hoy, de estos 70.000 millones de euros "sólo estén autorizados 18.000 millones" y se desconozcan cuestiones como si Stellantes "va a contar con ayudas", ni si irán fondos para el sector agroalimentario, el mar industria o el naval.
LEY DE DEPENDENCIA Y VIADUCTO
De cara a la sesión plenaria que se celebra esta semana, Pedro Puy también se ha referido a las dos proposiciones no de ley que defenderá el Grupo Popular. La primera de ellas está relacionada con la Ley de dependencia y el "incumplimiento" por parte del Gobierno central de su obligación de cofinanciar estos servicios.
En este sentido, los populares piden al Ejecutivo que "cumpla la ley" y aporte el 50 por ciento de la inversión, que actualmente solo es de un 30 por ciento.
Por otra parte, el PPdeG demandará al Gobierno central que ofrezca, a la mayor brevedad, "toda la información disponible sobre las causas que provocaron el colapso del viaducto do Castro en la autovía A-6", al tiempo que se pide "activar de inmediato" la mesa de seguimiento sobre las medidas adoptadas en relación a esta cuestión.
Escribe tu comentario