#Claves de la semana

La senda entre O Peteiro y O Baño, en Mugardos (A Coruña), estará acabada en verano

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidad visita el municipio el día que se publica la licitación, que asciende a más de 534.000 euros

|

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, visita Mugardos (A Coruña) en compañía del alcalde, Juan Domingo de Deus.

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidad visita el municipio el día que se publica la licitación, que asciende a más de 534.000 euros

La senda entre O Peteiro y O Baño, en Mugardos (A Coruña), estará acabada en verano, según ha anunciado este viernes la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade de la Xunta, Ethel Vázquez, en una visita al municipio el mismo día en que se publica el anuncio de licitación de la obra, valorada en 534.000 euros.

La actuación, "muy demandada y esperada en el ayuntamiento", dijo, se desarrollará en el margen derecho de la carretera AC-131 en un tramo de casi 600 metros, desde el punto en el que finalizan las aceras actuales hasta la vía urbana de acceso a O Baño.

Con ella, ha explicado, se va a "mejorar la seguridad vial" y, además, "poner el valor un entorno de gran valor natural y de interés paisajístico", en el que se localizan la playa de A Bestarruza, la ensenada de O Baño o el castillo de La Palma.

El ancho medio de la senda será de 2,5 metros, pero habrá zonas con la mitad para "salvar los cierres existentes", atendiendo de este modo las alegaciones vecinales.

En esa línea, también se ha ajustado el trazado para "mejorar la conexión con los itinerarios" consolidados, como en el inicio de la actuación, en el que se ampliará la acera actual y, al final de la misma, para que la llegada al paso de peatones de la rúa Rosalía de Castro sea accesible.

En la mayor parte del trazado, la senda transcurrirá paralela a la vía, aunque con alguna excepción, desviándose en algún punto para, por ejemplo, "no afectar a los árboles del entorno". Además, se habilitará una pequeña zona de esparcimiento y también se ejecutarán trabajos complementarios de "drenado, alumbrado, reposición de accesos y restauración paisajística".

Las empresas interesadas en realizar la obra tienen de plazo hasta el 21 de diciembre para presentar sus ofertas. Se prevé que los trabajos comiencen en primavera, por lo que, con un plazo de ejecución de cuatro meses, podrá estar operativa durante el próximo verano.

La conselleira ha destacado que, con esta inversión, que cuenta con fondos europeos, se favorecerán "los desplazamientos a pie de los vecinos, con movimientos más seguros, sostenibles y saludables". Asimismo, Vázquez ha incidido en que se trata de una actuación "muy demandada" con la que la Xunta "cumple con su palabra".

Así lo ha corroborado el alcalde de Mugardos, Juan Domingo de Deus, que considera esta obra "de vital importancia para la seguridad vial en este tramo, de mucho tránsito de peatones por tratarse de gran valor paisajístico". Además, el regidor ha recordado que con estos nuevos 600 metros de senda se da continuidad a la que une Franza y Rilo, también desarrollada por la Xunta.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE