La Xunta publica una instrucción de cómo interpretar dos leyes para favorecer el acceso a Internet en el rural

La Amtega y la Dirección Xeral de Urbanismo aclaran que se puede desplegar cables aéreos si siguen tendidos ya existentes

|

La Amtega y la Dirección Xeral de Urbanismo aclaran que se puede desplegar cables aéreos si siguen tendidos ya existentes

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este lunes una resolución para facilitar la interpretación que se debe hacer de la de la ley del suelo de Galicia y la ley general de telecomunicaciones, en relación a los despliegues de las redes de telecomunicaciones en núcleos rurales.

El pasado mes de noviembre la Xunta aclaró que la ley gallega del suelo permite desplegar cableados aéreos en suelo rústico para garantizar los servicios de telecomunicaciones a la ciudadanía, en caso de que sigan los trazados previamente existentes.

Así lo señaló el Gobierno gallego en un comunicado, en el que explicó que así lo recogía un informe emitido por la Xunta Consultiva de Urbanismo de Galicia.

La administración gallega incidió en que, según especifica esta normativa sectorial estatal, en el caso de que "no existan canalizaciones subterráneas" o que "no sea posible su uso", los operadores podrán efectuar despliegues aéreos continuando los previamente existentes.

En este contexto, este lunes el Ejecutivo gallego ha señalado la resolución conjunta de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) y la Dirección Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo fue firmada, hace unos días, por los responsables de ambos departamentos, Julián Cerviño y Encarna Rivas, respectivamente.

De esta forma, el objetivo es ayudar a los ayuntamientos en la gestión de las autorizaciones para los despliegues de redes de fibra óptica en las zonas rurales.

Con todo, la Xunta ha apuntado que la resolución "permitirá resolver los problemas detectados en muchos municipios" en los que los operadores se limitan a dotar de servicio a las edificaciones más accesibles, que son las que disponen de infraestructura de cobre, quedando excluidas de esta cobertura los inmuebles más aislados de las redes existentes.

LA PROHIBICIÓN ES PARA NUEVOS TENDIDOS
En esta línea, la prohibición que figura en la norma urbanística gallega se refiere, en exclusiva, a los nuevos tendidos y deja al margen el refuerzo del trazado adicional sobre despliegues aéreos ya existentes, al igual que las redes de nueva creación que sigan el trazado de tendidos previos.

En los mismos casos, los operadores podrán efectuar por las fachadas despliegues de cables y equipos que constituyan las redes públicas de comunicaciones electrónicas y sus recursos asociados.

Sin embargo, "deberán emplear, en la medida de lo posible", los despliegues, las canalizaciones, las instalaciones y equipos previamente instalados y "deberán adoptar las medidas oportunas" para minimizar el impacto visual.

Así, la Administración gallega ha detallado en la resolución del DOG que esta nueva actuación continúa la línea que inició la Xunta con la aprobación de la Lei galega de impulso e ordenación das infraestructuras de Telecomunicacións e seu desenvolvemento normativo, con la que impulsa medidas en colaboración con los ayuntamientos para facilitar el despliegue de las infraestructuras de telecomunicación en Galicia.

CONECTIVIDAD
La Amtega trabaja en las actuaciones financiadas con los fondos Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) que permitirá complementar las actuaciones que realiza el Estado para conseguir los objetivos de conectividad establecidos por Europa.

En esta línea, la Xunta tiene en marcha las cuatro medidas predefinidas por el Gobierno: la línea de mejora de la conectividad en centros públicos; las ayudas para el refuerzo de la conectividad en áreas de concentración empresarial y centros logísticos de Galicia; los bonos digitales para facilitar la contratación de Internet a personas vulnerables; y la destinada a la mejora de las infraestructuras de telecomunicaciones en los edificios.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE