#Claves de la semana

Fallece el escritor Domingo Frades Gaspar, miembro de la RAG y destacado defensor de la 'fala' de Extremadura

El escritor Domingo Frades Gaspar, destacado defensor y estudioso de la 'fala' extremeña, ha fallecido este miércoles en Badajoz, según confirma en un comunicado la Real Academia Galega (RAG), de la que era miembro correspondiente desde 2004.

|

El escritor Domingo Frades Gaspar, defensor y estudioso de la 'fala' extremeña, fallecido en Badajoz el 10 de enero de 2023.

El escritor Domingo Frades Gaspar, destacado defensor y estudioso de la 'fala' extremeña, ha fallecido este miércoles en Badajoz, según confirma en un comunicado la Real Academia Galega (RAG), de la que era miembro correspondiente desde 2004.

Nacido en San Martín de Trevejo (Cáceres), fue hablante nativo de la variedad mañega y, tal y como destaca la academia, realizó una "importane labor" de recopilación de vocabulario, toponimia, costumbres y cantigas populares, al tiempo que fomentó el conocimiento de las 'falas' de la zona.

Además, pese a ser agente de extensión agraria del Ministerio de Agricultura de profesión, colaboró en la constitución de diversas entidades culturales, entre ellas la Asociación Fala i Cultura do Val do Río Ellas, de la que su presidente, y organizó eventos como el Congresu da Fala en Valverde del Fresno (Cáceres), entre otros.

Domingo Frades Gaspar fue escritor de varias obras sobre la cultura y la lengua de la Sierra de Gata, entre ellas las monografías 'Vamus a falal. Notas pâ coñecel y platical en nosa fala (1992 e 2000)' y 'Callejeiru Mañegu'. También publicó la traducción del 'Novu Testamentu' en 'fala', en 2015.

En cuanto a la poesía, precisamente unos días antes de su muerte había llegado a sus manos 'Obra Poética Mañega', una recopilación de los poemas que fue publicando entre 1971 y 2004. El volumen será presentado de forma póstuma el próximo 20 de enero en Badajoz, el 21 en San Martín de Trevejo y el 22 en Valverde del Fresno.

Como académico correspondiente de la RAG, Frades Gaspar leyó el discurso 'Por que estó contentu de falar', junto a los también miembros Carlos Xesús Varela Aenlle, Héctor Silveiro y Felipe Lubián, en un acto dedicado al mañego celebrado en la sede de la academia, en A Coruña, el 18 de diciembre de 2004.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE