La Xunta avanza en la mejora del vivero forestal de Os Trollos para "convertirlo en referente de gestión de frondosas"
El director xeral de Planificación e Ordenación Forestal, José Luis Chan, ha visitado este miércoles el vivero forestal de Os Trollos, situado en Bóveda (Lugo), acompañado del alcalde de la localidad, José Manuel Arias.
Según ha informado la Xunta en un comunicado, el objeto de la visita ha sido el de inspeccionar los trabajos de mejora que ha puesto en marcha el Gobierno gallego con el fin de conservar los recursos genéticos y disponer de planta en cantidad, calidad y sanidad.
Estas actividades, enmarcadas en las medidas establecidas en el 'Plan Forestal de Galicia 2021-2040 cara a neutralidade carbónica', suponen la inversión de la Administración autonómica entre los años 2019 y 2023 de alrededor de medio millón de euros y se prevén destinar unos 200.000 euros anuales hasta 2027, llegando así a una inversión total de un millón de euros.
Los trabajos, que comenzaron en el año 2022 y que continuarán en este 2023, tienen como objetivo convertir el vivero de Os Trollos, una parcela que cuenta con una superficie de 30 hectáreas, en un "centro referente para la gestión de masas frondosas en el sur de la provincia de Lugo".
Actualmente, existe en el vivero un huerto de semilla de Pinus pinaster con la categoría de cualificado, un rodal selecto de roble americano (Quercus rubra), un rodal de Pseudotsuga menziesii con la categoría de identificado, diversas colecciones de frondosas y representación de multitud de especies.
A mayores, el vivero forestal de Os Trollos cuenta con edificaciones e instalaciones en las que se llevan a cabo actividades englobadas en la educación ambiental.
Escribe tu comentario