#Claves de la semana

La Policía Local de Pontevedra realizó 31 intervenciones por violencia machista en 2022, una menos que en el año previo

"Queda mucho trabajo por hacer". Así lo ha señalado este miércoles la concejala de Protección e Seguridade Cidadá del Ayuntamiento de Pontevedra, Eva Villaverde, en una comparecencia ante los medios de comunicación para presentar la Memoria de actuaciones de la Policía Local sobre Violencia de Género durante el pasado año 2022.

|

Tiene a 15 víctimas bajo protección a día de hoy
"Queda mucho trabajo por hacer". Así lo ha señalado este miércoles la concejala de Protección e Seguridade Cidadá del Ayuntamiento de Pontevedra, Eva Villaverde, en una comparecencia ante los medios de comunicación para presentar la Memoria de actuaciones de la Policía Local sobre Violencia de Género durante el pasado año 2022.

"El balance no puede ser bueno porque nos mantenemos en los niveles del año pasado", ha evaluado la edil, en referencia a las 31 intervenciones por este delito registradas en 2022, que suponen un atestado menos que en 2021. No se incluyen, por lo tanto las actuaciones llevadas a cabo por el Cuerpo Nacional de Policía.

De esas 31 intervenciones, 16 acabaron con detenidos y las otras 15 con personas investigadas, de las que diez lo fueron por quebrantamientos de órdenes de alejamiento y las otras cinco por malos tratos.

PERFIL DE LOS AGRESORES
El 44% de los agresores detectados por la Policía Local de Pontevedra está entre los 25 y los 35 años de edad.

En cuanto al tipo de actuaciones que hace la Policía Local, Eva Villaverde ha destacado el "seguimiento continuo" que hacen los agentes municipales de cada caso y que incluyen la protección o el acompañamiento de la víctima y el control sobre el agresor y su entorno.

La Memoria recoge que durante el pasado año se hicieron 578 contactos telefónicos (115 más que en el 2021), y se realizaron 231 valoraciones (27 más que en el 2021).

A día de hoy, en Pontevedra la Policía Local tiene 15 víctimas en protección, de las que 2 están valoradas con riesgo medio, 9 con riesgo bajo, en 4 casos no se aprecia riesgo y las otras 7 están sin valorar todavía.

47 VÍCTIMAS CON PROTECCIÓN JUDICIAL
Durante el año pasado fueron 47 las víctimas por violencia de género con protección judicial prestada por la Policía Local de Pontevedra lo que supone 5 más que en el año 2021.

CONCIENCIACIÓN PROGRESIVA
Otro dato que refleja esta Memoria es que la centralita de la Jefatura de este cuerpo de seguridad municipal recibió durante el pasado año 137 llamadas telefónicas relacionadas con posibles delitos de violencia de género lo que supone, entre otras cosas, la apertura del correspondiente expediente por parte de la Policía Local que luego se deriva al Centro de Atención a la Mujer (CIM) y también a la Policía Nacional.

De esas 137 llamadas, el 85% son intervenciones sin consecuencia penal pero el 15% restante terminan en diligencias en el juzgado por un presunto delito de violencia de género.

Eva Villaverde ha destacado que de este 15% de llamadas que derivan en diligencias penales, el 28,6% (6 avisos) fueron llamadas de los vecinos próximos; el 47,6% (10 avisos) fueron alertas ciudadanas en la propia calle; el 19% (4 avisos) procedieron de las propias víctimas y hubo una actuación que directamente fue advertida por los propios agentes municipales.

"Gracias a la colaboración ciudadana se detectaron muchas situaciones de riesgo que podían ser posibles agresiones", ha recalcado Eva Vilaverde que aprecia en este dato una "progresiva concienciación ciudadana de la que hay que congratularse y que hace que se frenen las agresiones".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE