La restauración de la Virgen de Chamorro, en Ferrol, tendrá que ser autorizada por la Dirección Xeral de Patrimonio
Sus propietarios estudian ahora si acometen los trabajos o desisten de los mismos
La restauración de la talla de la Virgen de Chamorro, situada en la capilla del mismo nombre en la parroquia ferrolana de Serantes, en una zona apartada y en el medio de una montaña desde la que se contempla parte de Ferrolterra, deberá de ser supervisada y autorizada por la Dirección Xeral de Patrimonio, organismo dependiente de la Xunta.
La también conocida como Virgen del Nordés, a la que se le tenía mucha devoción entre ferrolanos y vecinos de municipios limítrofes, es propiedad de una familia particular que anunció hace unos días su intención de acometer trabajos en la talla, originaria del siglo XII, por parte de un escultor.
Fue entonces cuando diferentes entidades, entre ellas la Asociación para la Defensa del Patrimonio Gallego, a través de su presidente, Carlos Fernández Coto, cuando se dio la voz de alarma advirtiendo que tiene que ser un restaurador especializado el encargado de llevar a cabo dichos trabajos.
PROCESOS ANTERIORES
Según han trasladado a Europa Press esta representación religiosa ya fue objeto en el pasado de trabajos de este tipo, como cuando se la añadió pelo y una nueva vestimenta, que motivaron ya el recelo de algunos fieles. Así, consideraban que la modificación no se había realizado de manera adecuada, y que estima que "afearon y empeoraron la apariencia de la talla medieval".
Tras la polémica generada en los últimos días, los propietarios de la capilla estudian ahora si acometen los trabajos con la supervisión de técnicos o si por el contrario deciden dejar la imagen en su estado actual.
Cada Lunes de Pascua, el santuario de Chamorro recibe a miles de fieles que aprovecha la jornada para despedir tanto la Semana Santa como para participar en algunas de las eucaristías que se celebran en este santuario, una jornada que siempre es festivo local en la ciudad de Ferrol.
Escribe tu comentario