#Claves de la semana

Sogama presenta dos candidaturas a fondos europeos para innovación tecnológica y economía circular

Sogama, junto a socios de Galicia y Portugal, ha presentado dos candidaturas a los Fondos de Cooperación Transfronteriza España y Portugal (Poctep) para iniciativas de innovación tecnológica y economía circular.

|

Materiales para reciclado en Sogama.

Sogama, junto a socios de Galicia y Portugal, ha presentado dos candidaturas a los Fondos de Cooperación Transfronteriza España y Portugal (Poctep) para iniciativas de innovación tecnológica y economía circular.

El primero de ellos, identificado con el acrónimo GRESINT, contempla la incorporación de tecnologías inteligentes a la gestión de residuos de envases ligeros, es decir, aquellos depositados por la ciudadanía en los contenedores amarillos de recogida selectiva.

Con un presupuesto de 920.155 euros y una duración de 3 años (desde julio del 2023 a junio de 2026), este proyecto desarrollará un piloto de plataforma de inteligencia artificial para mejorar la recuperación y el reciclaje de envases, contemplando la incorporación de distintos dispositivos, como es el caso de sensores, que permitan llevar a cabo una gestión anticipativa del proceso y mejorar así el resultado final.

Además de Sogama, forma parte del consorcio de GRESINT el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) de la Universidad de A Coruña. En el caso de Portugal, se contará con la participación de LIPOR (Asociación de Municipios para la Gestión Sostenible de los Residuos del Gran Oporto) y la Universidad de Beira Interior (UBI), situada en la ciudad de Covilha.

El segundo de los proyectos candidatos, 'Descarbón', está orientado a la captura y comercialización de CO2. Con un presupuesto de 997.884 euros y 2 años de duración (octubre de 2023-septiembre de 2025), está conformado por un consorcio del que forman parte, en el caso de Galicia, el Instituto Tecnológico de Galicia, Energylab y Viratec (Agrupación industrial Gallega de Soluciones Ambientales y Economía Circular), además de Sogama. En el caso de Portugal, participarán Lipor, INEGI, Net4C02 y 2GoOut Consulting.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE