#Claves de la semana

La Xunta se abre a modificar la ley de incendios para evitar lecturas de posible censura en la información

Rueda defiende que solo se pretende sancionar a quien dé datos falsos obligando a movilizar medios que podrían ser necesarios en otro sitio

|

Archivo - Un avión de extinción de incendios trabaja en la extinción.

Rueda defiende que solo se pretende sancionar a quien dé datos falsos obligando a movilizar medios que podrían ser necesarios en otro sitio

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha abierto este jueves a modificar el texto del anteproyecto de ley para combatir los incendios forestales y a que este sea "mejorado" durante su tramitación parlamentaria con el fin de evitar cualquier tipo de lectura --en el apartado relativo al control de difusión de datos falsos sobre los fuegos-- que se pueda vincular con censura en la información.

Lo ha trasladado en la misma jornada en la que la junta de gobierno del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG) ha emitido un comunicado en el que apunta que la actual redacción del artículo 5.7 de esta norma puede ser "interpretada como una limitación de la libertad de la información, al apuntar implícitamente a la administración como fuente autorizada".

El texto en cuestión, que el Colexio insta a la Xunta a modificar recoge lo siguiente: "Está prohibida para cualquier persona o entidad pública o privada la creación o difusión de hechos o datos falsos en relación con los incendios forestales por cualquier medio, incluidas las redes sociales".

Rueda ha rechazado que el objetivo del texto vaya por esta línea y ha asegurado que no habrá "problema" en matizarlo para que se ajuste al fin con el que fue concebido con el fin de disipar cualquier duda.

MOVILIZAR MEDIOS POR AVISOS "CLARAMENTE" FALSOS
De hecho, ha justificado que lo que se busca es sancionar avisos "claramente" falsos que conducen a una movilización de medios de extinción de los fuegos que, en ocasiones, en época de incendios forestales, pueden ser necesarios en otro lugar.

"Si esto ocurre, si hay un aviso, una denuncia o una llamada, y se ve claramente que se dan datos que no son verdad, esta conducta hay que sancionarla", ha argumentado el presidente gallego.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE