La Xunta incorpora nuevas vías de acceso al registro profesional de socorristas para garantizar el servicio
El Gobierno gallego ha aprobado la modificación del decreto que regula las condiciones para el ejercicio profesional de las actividades de socorrismo acuático, información y primeros auxilios en los espacios acuáticos naturales (playas y aguas interiores) e instalaciones acuáticas (piscinas y otras instalaciones).
Los cambios introducidos recogen la incorporación de nuevas vías de acceso al Registro Profesional de Socorristas de Galicia con el objetivo, remarca la Xunta, de "garantizar la prestación de servicios de salvamento y socorrismo en la temporada estival y poder asumir la demanda de trabajo de los ayuntamientos y empresas concesionarias".
El decreto de 2021 ya permitió ampliar el año pasado el número de profesionales con la formación necesaria para garantizar la seguridad de los bañistas con un servicio seguro y de calidad incluyendo nuevas vías. Ahora se suman tres más.
Por una parte, la realización de un curso de formación específica en socorrismo de 120 horas para el que se requiere ser mayor de edad y estar en posesión del graduado en educación secundaria obligatoria (ESO) y la realización de una prueba práctica de natación previa. Este curso habilitará para la inscripción en el registro tanto en la sección de espacios acuáticos naturales como en la de instalaciones acuáticas.
Otra de las opciones posibles es estar en posesión del título de técnico en Cuidados de Auxiliar de Enfermería o títulos de grado medio o superior de formación profesional (FP) que en su currículo recojan la aplicación de cuidados auxiliares sanitarios especializados.
Por último, la tercera nueva vía de acceso al registro profesional es contar con cualquier título de formación profesional que establezca en su entorno profesional el ejercicio de la profesión de socorrista.
ENTIDADES AUTORIZADAS
Además de las nuevas vías de acceso, la modificación del decreto incorpora a empresas públicas y privadas como entidades autorizadas para impartir los cursos de formación continua en materia de socorrismo, siempre que figure nos sus estatutos la formación como uno de sus objetivos y dispongan de las instalaciones, profesorado y material exigido.
Además, la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) ofrece de manera gratuita el curso específico en socorrismo, cursos de adaptación, e imparte cursos de reciclaje de socorrismo en instalaciones acuáticas y en espacios acuáticos naturales y de primeros auxilios y actuación inicial en emergencias.
PROMOCIÓN DE LA RUTA TRANSLATIO
La Xunta también ha dado luz verde al convenio con la Asociación de Clubes Náuticos de Galicia para la promoción de la 'Ruta Translatio' e impulsar Galicia como destino turístico náutico.
El proyecto cuenta con 1,3 millones para dotar de nuevos recursos e infraestructuras a los puertos deportivos y clubes náuticos vinculados a la Ruta Xacobea. Forman parte del mismo los de Ribeira, O Grove, Sanxenxo, Vilanova de Arousa, Boiro, A Pobra do Caramiñal y Rianxo.
Escribe tu comentario