#Claves de la semana

Pedro Duque y Sara García reivindican apostar por la innovación en una jornada sobre industria aeroespacial

Los astronautas Pedro Duque y Sara García han destacado la importancia de apostar por la investigación científica, la inversión en innovación y la transferencia de conocimiento desde la industria aeroespacial hacia la empresa y la sociedad. En una jornada en A Coruña, ambos han puesto en valor este sector.

|

Archivo - La astronauta española de la Agencia Espacial Europea (ESA), Sara García

Los astronautas Pedro Duque y Sara García han destacado la importancia de apostar por la investigación científica, la inversión en innovación y la transferencia de conocimiento desde la industria aeroespacial hacia la empresa y la sociedad. En una jornada en A Coruña, ambos han puesto en valor este sector.

Ha sido en el encuentro 'Presente y Futuro de la Industria Aeroespacial: Investigación, Emprendimiento y Colaboración Público-Privada', organizado por el Consello Social de la Universidade da Coruña (UDC) y patrocinado por Inditex.

La jornada comenzó con la conferencia 'El círculo virtuoso de la ciencia y la innovación', impartida por Pedro Duque, primer astronauta español y exministro de Ciencia, Innovación y Universidades.

Duque explicó la relación existente entre investigación científica e innovación y su forma de entrelazarse en un ciclo de progresos beneficiosos para la sociedad en su conjunto. En esta línea, también detalló el "sistema doble simbiótico" existente entre las empresas y la ciencia en el que se retroalimentan, por una parte, con intercambios de inversión y encargos de I+D y, por otra, con productos y tecnología.

A continuación, la astronauta de reserva de la Agencia Espacial Europea (ESA), Sara García, abordó las 'Misiones espaciales tripuladas en el siglo XXI'. La también bióloga molecular en el Centro de Investigaciones Oncológicas (CNIO) trasladó a los más de 500 asistentes a la jornada el proceso de selección para llegar a ser astronauta.

Entre otros aspectos, explicó el entrenamiento que deben afrontar para prepararse para una misión espacial y también hizo una exposición de las futuras misiones en la órbita terrestre, la Luna y Marte.

Previamente a su participación en la jornada, Sara García visitó las instalaciones del Centro de Investigación en Tecnologías de la Información (CITIC). Posteriormente, se trasladó al rectorado de la Universidade da Coruña, donde fue recibida por el rector, Julio Abalde; el director de la Ciudad de las TIC, Alfonso Martínez; y la responsable del Nodo de IA de la Cidade de las TIC, Amparo Alonso.

El rector de la UDC y el presidente del Consello Social, Antonio Abril, calificaron este evento como "una oportunidad excepcional" para reflexionar sobre la situación actual y futura de la industria aeroespacial.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE