Entra en servicio el nuevo emisario submarino de la depuradora de Os Praceres, en Pontevedra

El antiguo seguirá trabajando como complementario del nuevo en casos de emergencias o alternativas por labores de mantenimiento

|

El antiguo seguirá trabajando como complementario del nuevo en casos de emergencias o alternativas por labores de mantenimiento

La Xunta ha puesto en servicio este viernes el nuevo emisario submarino de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Os Praceres, en Pontevedra.

En este acto estaba prevista la presencia de la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, que finalmente no ha acudido. Sí lo han hecho la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez; la directora del Intecmar, Covadonga Salgado; el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera, y la presidenta de la cofradía de Lourizán, Mari Carmen Vázquez.

Según han destacado, la entrada en funcionamiento del nuevo emisario submarino completa las obras que permitieron superar la contaminación de la ría de Pontevedra, un hito que permitirá alcanzar unos objetivos más ambiciosos de calidad de las aguas.

Las obras de este proyecto, presupuestado en 12 millones de euros, se iniciaban en junio de 2021 y durante los últimos dos meses ha estado en fase de pruebas hasta su entrada definitiva en funcionamiento.

Como curiosidad, el nuevo emisario funciona por gravedad de manera habitual aunque cuente también con equipos de bombeo. Esta condición permite una mejora en la eficiencia energética.

El emisario que se venía utilizando hasta ahora continuará perteneciendo a la Xunta de Galicia y, según Teresa Gutiérrez, "sigue trabajando a determinada cota". Ha apuntado que con mareas vivas se convertirá en un emisario complementario del nuevo y en casos de emergencias servirá como alternativa cuando sea necesario realizar tareas de mantenimiento del nuevo. Es una infraestructura "valiosa y queremos conservarla y mantenerla", ha insistido la directora de Augas de Galicia.

Además, el otro emisario permitirá mantener separados los dos vertidos. El nuevo se ocupará de los residuales, mientras que el antiguo se encargará de los vertidos industriales. "Ence lo utiliza normalmente. El vertido industrial sale por ahí siempre", aseguró la responsable autonómica.

Teresa Gutiérrez ha recordado que la eficacia de esa actuación en la depuradora supuso la decisión de la Comisión Europea de archivar el procedimiento sancionador abierto contra España por la contaminación de la ría de Pontevedra, evitando así tener que afrontar una sanción de varios millones de euros de fondos públicos.

Esa inversión de casi 30 millones en la depuradora y en el emisario permite que la EDAR de Os Praceres trate adecuadamente el agua que recibe a una velocidad de 900 litros por segundo logrando que la depuración se sitúe entre un 60 y un 80 por ciento por debajo de los máximos permitidos, llegando a eliminar el 90 por ciento de los contaminantes.

Asimismo, el nuevo emisario submarino permite incorporar a la ría el caudal que sale de la depuradora en condiciones óptimas, para que no afecte ni al baño ni a la actividad extractiva.

En este sentido, durante el acto de entrada en servicio del emisario submarino se ha recordado el "esfuerzo" de la Xunta por atender las demandas de la cofradía de Lourizán modificándose el proyecto, con un incremento de coste de 2 millones.

Finalmente, Teresa Gutiérrez ha señalado que la Xunta está avanzando en las obras de saneamiento del río Lameira, en Marín, y en los proyectos de los depósitos y bombeos de A Seca y Campelo en Poio, así como en el bombeo de Cocheras, supeditado a la autorización de Costas.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE