La Xunta concede 400.000 euros a Cáritas para construir una nueva nave de reciclaje de residuos textiles
La Xunta de Galicia ha concedido una ayuda de 400.000 euros a Cáritas Diocesana de Santiago para avanzar en la construcción de una nueva nave en el parque empresarial del Tambre con el objetivo de mejorar en el reciclaje de residuos textiles.
Así lo ha explicado la vicepresidenta segunda, Ángeles Vázquez, durante una visita a la tienda solidaria de Arroupa, empresa de inserción laboral en materia de reutilización de textil fundada por Cáritas Diocesana de Santiago, donde ha puesto a esta entidad como ejemplo a la hora de adoptar medidas que permitan impulsar la transformación del sector textil hacia una economía circular.
Arroupa ofrece desde 2015 servicios de recogida de textiles y complementos, clasificación y venta al público de ropa de segunda mano en tiendas propias. En la actualidad, cuenta con cerca de 220 contedores y 4 puntos de venta abiertos al público en Santiago de Compostela, A Coruña, Pontevedra y Arteixo.
En esta visita, Ángeles Vázquez ha incidido en la necesidad de desarrollar iniciativas que fomenten la reparación y reutilización de los productos con el objetivo de prevenir la generación de residuos textiles.
De hecho, después de recordar que la directiva europea establece que en enero de 2025 los ayuntamientos deberán tener establecida la recogida de residuos textiles, Ángeles Vázquez ha apuntado que el Gobierno gallego concedió ayudas por casi 2 millones de euros para impulsar nuevos proyectos empresariales o sin ánimo de lucro para fomentar la preparación para la reutilización de residuos municipales y mejorar instalaciones existentes para la clasificación y el tratamiento de estos deshechos.
Escribe tu comentario