Trabajadores sociales piden a la Xunta que "rectifique" la información del Bono Coidado ya que "no es una ayuda nueva"

La Xunta recuerda que solo Galicia lleva el tope máximo de prestación de la libranza a todos los niveles de dependencia

|

La Xunta recuerda que solo Galicia lleva el tope máximo de prestación de la libranza a todos los niveles de dependencia

El Colexio de Traballo Social de Galicia ha remitido a la Xunta un escrito en el que solicitan que "rectifique" y "aclare" los términos de solicitud del Bono Coidado no Fogar, argumentando que "no es una ayuda nueva", si no "una actualización de las libranzas" que está "saturando" los servicios sociales de peticiones y consultas.

Según ha trasladado a Europa Press Cristina Díaz, miembro de la Xunta de Goberno de este colegio profesional, cuando los trabajadores conocieron el anuncio de la Xunta de este bono pensaron que "era algo nuevo", adicional a las prestaciones existentes. "Pero leyendo la letra pequeña, descubrimos que solo es una adaptación de la normativa estatal a la gallega", afirma Díaz.

La modificación estatal de la normativa reguladora de la Ley de Dependencia, apunta la misma profesional, incrementó el precio de hora de libranza para cada grado de dependencia, elevando la cuantía máxima para grandes dependientes hasta los 5.000 euros anuales, el importe de este bono.

Sin embargo, apuntan, el anuncio por parte de la Xunta del Bono Coidado no Fogar generó "una avalancha" de consultas de usuarios que creían que se trataba de "una ayuda adicional" a las libranzas que ya tenían concedidas, generando "saturación" en los Servicios Sociales. "Al recibir la carta del presidente, acudieron en avalancha a solicitar esta supuesta nueva ayuda", ha apuntado Cristina Díaz.

A esto contribuyó, explican, cuestiones como que tenga "un nombre propio", sin hacer referencia a la libranza de ciudados, por lo que han pedido a la Xunta que "explique claramente a la gente en qué consiste" y que, para obtenerla, "deben renunciar a otros servicios" adicionales que desde el Colegio Profesional defienden como "más idóneos".

La cuantía, admiten estos profesionales, "va a ser automática en los casos en los que ya se tenga concedida" la libranza. Sin embargo, aquellos dependientes que deseen cambiar un servicio adicional hacia la libranza "tienen que hacer un recorrido" que tiene "una demora bastante grande", de en torno "a un año".

El Colegio Profesional se ha puesto en contacto con la Xunta mediante un escrito para solicitar "una rectificación de los términos" así como del tratamiento que se da al papel de los trabajadores sociales en la carta que se remitió a los dependientes. Para Cristina Díaz, se les reduce a una labor "administrativa" de "tramitación de este bono", con el consecuente "desprestigio" de su actividad profesional. También han reclamado una "formación de carácter inmediato" para los profesionales en relación a estas "supuestas novedades del sistema".

LA XUNTA DESTACA LA EXTENSIÓN A TODOS LOS NIVELES
En relación a esta cuestión, la Consellería de Política Social ha asegurado que "no es cierto" que el Bono Coidado sea "un incremento obligado por la Ley de Dependencia", dado que, han recordado, los 5.000 euros serán universales con independencia del nivel de dependencia del receptor, y no solo para los grandes dependientes.

"La prueba es que Galicia es la única comunidad que lanzó esta medida universal para todas las personas que tengan dependencia reconocida y estén siendo atendidas en su hogar, independientemente de su grado o situación económica", han destacado las mismas fuentes, consultadas por Europa Press.

Las personas que eran beneficiarias de la denominada 'libranza de cuidados', "ya están recibiendo en este mes de enero esta ayuda sin realizar ningún trámite", unas 18.000 personas, calcula el Gobierno gallego. Aquellos dependientes que estén recibiendo otra prestación y quieran cambiarse, o que no tengan reconocida dependencia, deberán solicitar este cambio primero en los servicios municipales de su ayuntamiento o del centro de salud, recuerda la Xunta.

Política Social ha recordado también que el nuevo decreto de dependencia en Galicia "agilizó los trámites" para este proceso, reduciendo "la carga burocrática" de los solicitantes, fusionando el reconocimiento del grado y el servicio asignado y reforzando los órganos de valoración, entre otras cuestiones.

Finalmente, la Xunta ha afirmado que "desde el primer día" se informó a través de la plataforma informática a los trabajadores sociales de esta nueva prestación, aunque no han descartado "ajustar todos aquellos aspectos informativos" que sean necesarios.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el presidente, Alfonso Rueda, ha recordado que su compromiso fue poner en marcha esta medida en el mes de enero, una vez aprobados los presupuestos, y ha criticado que los grupos de la oposición estén "muy enfadados" por una medida que "la gente que lo recibe lo agradece mucho" y que es "una medida de justicia".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE