La solución de la Xunta "permite completar" los enlaces de A Ramallosa y de Pontevea de la autovía Santiago-A Estrada

La solución propuesta por los técnicos de la Xunta de Galicia permitirá completar los enlaces de A Ramallosa y de Pontevea de la autovía Santiago-A Estrada, "mejorando su funcionalidad".

|

La solución propuesta por los técnicos de la Xunta de Galicia permitirá completar los enlaces de A Ramallosa y de Pontevea de la autovía Santiago-A Estrada, "mejorando su funcionalidad".

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, se ha reunido este lunes con la alcaldesa de Teo, Lucía Calvo, y con representantes de la Asociación de Empresarios de Teo y con vecinos para abordar los enlaces de conexión del trecho en ejecución de prolongación de la AG-59 con este municipio.

Este encuentro de trabajo, explican en un comunicado, responde a la solicitud de tener información de primera mano, contando en la misma con un técnico de la Xunta para explicarles la solución técnica para ejecutar los enlaces de A Ramallosa y de Pontevea, previstos inicialmente solo como semienlaces.

La solución técnica propuesta permitirá completar los enlaces de la autovía AG-59 en Teo, permitiendo los cuatro movimientos, de entrada y de salida, tanto en dirección a Santiago como a A Estrada, "incrementando la funcionalidad de la propia autovía AG-59 y reforzando el servicio que le presta a las poblaciones que atraviesa, fundamentalmente en el municipio de Teo".

Detallan que son intervenciones que, salgo una que no cae en el ámbito de la actuación, se llevarán a cabo en el marco del nuevo trecho de prolongación de la autovía que se comenzó a finales de octubre con un presupuesto de más de 32 millones de euros y un plazo de ejecución de 20 meses.

Los trabajos comenzaron por despejar y rozar la zona, unas tareas que ya están al 80% de ejecución, y continúan ahora con la retirada de tierra.

Son 3,5 nuevos kilómetros de autovía entre A Ramallosa e Pontevea para reforzar la seguridad vial, avanzar en la vertebración e incrementar la competitividad.

El proyecto de prolongación de la autovía ya tenía programada esa ampliación de los semienlaces a enlaces, aunque más adelante. No obstante, una vez que está en ejecución el trecho de la autovía entre A Ramallosa hasta el núcleo de Pontevea, donde la autovía confluirá con la carretera AC-241, los técnicos vieron, sobre el terreno, la posibilidad de anticipar la solución y completar ya esos enlaces en el marco de esta actuación.

Para eso, apuntan, es preciso realizar pequeños ajustes en el proyecto que posibilitan ejecutar el enlace completo de la AG-59 en A Ramallosa, permitiendo todos los movimientos con origen y destino, tanto Santiago como de A Estrada. Para completar ese enlace no será necesario realizar expropiaciones adicionales.

En concreto, en A Ramallosa se propone un enlace completo con los cuatro movimientos, entrada y salida, tanto hacia Santiago como hacia A Estrada.

También el enlace de conexión con la AC-241 en Pontevea será completo, al rediseñar el proyecto para acometer un enlace con cuatro movimientos tanto hacia Santiago como hacia A Estrada.

En este caso, por la configuración de las obras, dos de los cuatro movimientos no serán efectivos hasta que se continúe la autovía hacia A Estrada. Uno de estos ramales se construirá ya, al estar en el ámbito de la actuación en ejecución; el otro quedará preparado para la siguiente fase de prolongación de la autovía hacia A Estrada.

Apuntan que la nueva configuración del enlace de Pontevea disminuye, además, la afección a las viviendas existentes, al alejarse una de las intersecciones. En este caso, sí será necesaria la expropiación de algún terreno adicional.

De esta forma, indican que completar los enlaces de la autovía AG-59 en Teo será posible sin casi aumentar la expropiación de terrenos, excepto en este punto del trazado, donde es preciso ocupar una pequeña franja para un camino de servicio y para la nueva glorieta en la AC-241.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE