#Claves de la semana

El Bloque irá con Bildu, ERC y Ara Més a las elecciones europeas, con Ana Miranda en el tercer puesto

Agora Repúblicas es el nombre escogido por los soberanistas de izquierdas de Galicia, Euskadi, Cataluña y Baleares. Dicen tener el apoyo de partidos políticos canarios y asturianos también, aunque formalmente no se integran en la coalición. Es la misma denominación usada para competir en las europeas de 2019. Es la segunda vez consecutiva que el BNG comparte candidatura con ERC y la tercera con Bildu. El pacto siempre han sacado un diputado, cuyo tiempo se han repartido entre los socios, siendo Miranda eurodiputada en la parte final de la legislatura. Con todo, el ascenso en la popularidad de Bildu y BNG en las últimas citas electorales les da esperanza de poder ampliar su representación en el Europarlamento. De hecho, el Bloque antes iba de quinto en las listas compartidas, ahora irá de tercero.


|

Archivo - Josu Juaristi, junto a Ana Miranda (izq) y Diana Riba
Archivo - Josu Juaristi, junto a Ana Miranda (izq) y Diana Riba

 


 El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha anunciado su participación en las próximas elecciones europeas, formando parte de la coalición instrumental Agora Repúblicas junto con EH Bildu (Euskadi), ERC (Cataluña) y Ara Més (Baleares). Esta decisión es una repetición de la fórmula utilizada hace cinco años, en unos comicios de circunscripción única para todo el Estado.

 

La firma oficial del acuerdo se llevará a cabo este jueves en Barcelona, donde el representante del BNG, Rubén Cela, miembro de la Executiva nacional y responsable de relaciones internacionales, estará presente. En esta ocasión, el BNG ocupará el tercer puesto dentro de la coalición, una posición que contrasta con el quinto lugar que obtuvo en las elecciones europeas anteriores. Este cambio se considera "significativo" por parte de los nacionalistas gallegos, y se atribuye al "histórico resultado" obtenido el 18 de febrero, cuando el BNG alcanzó 500.000 votos.

 

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, en una intervención parlamentaria
La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, en una intervención parlamentaria

 

El electorado gallego tendrá la opción de votar tanto con la papeleta de la coalición técnica instrumental como con la del BNG, con el objetivo de asegurar que Galicia tenga una representación fuerte en Bruselas para defender sus intereses. La candidatura del BNG será seleccionada por la militancia nacionalista en asambleas comarcales durante el mes de abril, y su aprobación final será llevada a cabo por el Consello Nacional. La veterana Ana Miranda se perfila como la candidata principal, con un respaldo sólido por parte de la militancia.

 

El BNG planea llevar a cabo una campaña "netamente gallega" en todo el país para destacar el trabajo realizado en la Eurocámara en defensa de Galicia durante la legislatura anterior, así como para presentar sus principales líneas de trabajo y propuestas para el futuro en sectores clave como la pesca y la agricultura, donde las decisiones tomadas en Bruselas tienen un impacto significativo.

 

Además de las fuerzas ya mencionadas, la coalición Agora Repúblicas cuenta con el respaldo de formaciones políticas de otros territorios como Canarias y Asturias, que solicitarán el voto para la coalición aunque no estén formalmente integradas en ella. Andecha Astur es una de las formaciones que colaboró con Agora Repúblicas en los pasdos comicios. 
 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE