#Claves de la semana

El Ayuntamiento de Ourense prescinde del 'Comedor sobre Rodas' y anuncia que lo transferirá a la Xunta

El Gobierno gallego advierte de que tiene su propio programa, al que Ourense puede unirse, por lo que no se trata de una transferencia

|

El Gobierno gallego advierte de que tiene su propio programa, al que Ourense puede unirse, por lo que no se trata de una transferencia

El Ayuntamiento de Ourense anunció esta semana que "mejorará" el servicio de comida en el hogar con la finalidad de proporcionar "una mejor atención" a las personas que lo utilizan.

Bajo esta premisa, este miércoles ha sido el último día en el que el Comedor sobre Rodas ha prestado su servicio. Desde el consistorio señalaron que "hay un descontento existente" entre las personas que usan esta prestación y que "habían manifestado sus quejas por la baja calidad del servicio recibido".

Aseguran que el descontento "tuvo como consecuencia un notable descenso" en el número de usuarios, que "bajó desde 400 personas hasta las 58 que hay en la actualidad".

Por ello, mediante un comunicado manifestaron que transferirán la gestión de esta prestación a la Xunta de Galicia, una fórmula que permitirá proporcionar "una mejor atención a los usuarios" a través de un proveedor diferente, pero también un coste económico muy inferior para el ayuntamiento, "reduciendo el gasto anual en 90.000 euros".

Según los cálculos del gobierno municipal, el cambio tendrá como consecuencia que desde este miércoles y durante aproximadamente un mes no habrá este servicio.

LA XUNTA TIENE SU PROPIO PROGRAMA
Pero esa situación podría alargarse en el tiempo porque desde la Consellería de Política Social explican que el programa de Comedor sobre Rodas es un servicio que depende y gestiona enteramente el ayuntamiento ourensano, y que la Xunta tiene su propio programa denominado "Xantar na casa", que se desarrolla en colaboración con los ayuntamientos.

Al tratarse de un programa con colaboración municipal, señalan que en la provincia de Ourense hay 55 municipios adheridos, con más de 550 plazas disponibles, sin embargo la capital provincial no es uno de ellos.

"Si el el Ayuntamiento de Ourense quiere formar parte de este programa tiene que adherirse, pero hay que dejar claro que en ningún caso se trata de transferir un servicio", subrayan desde la consellería, exponiendo que a día de hoy el ayuntamiento ourensano "no ha enviado el acuerdo de aprobación del convenio de adhesión a este programa, un paso previo a la firma".

Esta crítica ya la realizó con anterioridad el BNG municipal, que ha calificado de "injustificable" lo sucedido, censurando que el ayuntamiento lleva desde el mes de enero con el convenio para sumarse al Xantar na casa "encima de la mesa y durante todo este tiempo ha sido incapaz de firmarlo".

"Es indignante y una falta total y absoluta de respeto que revela la poca empatía y la poca sensibilidad del gobierno local", acusan los nacionalistas, que afean que "dejarán sin comer a personas vulnerables y dependientes y con eso ahorrarán 90.000 euros, al tiempo que anuncian fiestas y actuaciones musicales de un elevado coste para las arcas municipales".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE