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Aprobados 8,73 millones de euros para conservación de carreteras en las comarcas de Deza-Tabeirós y Arousa-Ullán

El subdelegado del Gobierno en la provincia de Pontevedra, Abel Losada, ha confirmado este miércoles que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado destinar 8,73 millones de euros a conservación de más de 167 kilómétros de carreteras nacionales de las comarcas de Deza-Tabeirós y Arousa-Ullán.

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El subdelegado del Gobierno en la provincia de Pontevedra, Abel Losada, ha confirmado este miércoles que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado destinar 8,73 millones de euros a conservación de más de 167 kilómétros de carreteras nacionales de las comarcas de Deza-Tabeirós y Arousa-Ullán.

Los trabajos se van a realizar en las carreteras N-525 (desde el límite con la provincia de Ourense hasta Lalín, y desde Lalín hasta el límite con la provincia de A Coruña) y el tramo antiguo en travesía de la N-525a, la N-550 (desde Caldas de Reis hasta el límite con la provincia de A Coruña), y el tramo del trazado antiguo de la N-550a en Caldas.

Asimismo, se actuará en la N-640 (desde Vilagarcía hasta A Golada), en la travesía N-640a y en el acceso al hospital de O Salnés.

El contrato tiene una duración de 3 años, con posible prórroga de 2 y otros nueve meses, e incluye como novedad que las empresas licitadoras deberán incluir en sus ofertas el cálculo de la huella de carbono que generarán durante la ejecución de las actuaciones en cada tramo de carretera. Las empresas deben comprometerse a presentar un plan de descarbonización en los seis primeros meses de contrato.

Abel Losada también ha anunciado que el Ministerio está trabajando conjuntamente con la Demarcación de Carreteras y la Subdelegación para lanzar un contrato de emergencia que permitirá mejorar el estado del firme en las autovías A-52, A-55 y en la VG-20 en el entorno de Vigo, para corregir las deficiencias existentes.

El subdelegado ha expresado su confianza en que este expediente salga adelante "lo antes posible" para dar solución a un problema "evidente" que está provocando "quejas de las personas usuarias de estas vías muy justificadas".

Según ha explicado Losada, el Ministerio también valora la posibilidad de lanzar, en paralelo a los contratos públicos plurianuales de conservación, otro tipo de actuaciones a partir de contratos-marco centrados exclusivamente en la renovación de los firmes, una nueva modalidad administrativa que encaja en a nueva política del Ministerio de Transportes para dar prioridad presupuestaria a las actuaciones de conservación sobre la ejecución de nuevas infraestructuras.

CRÍTICAS AL PP
El subdelegado del Gobierno ha animado al PP a hacer "política constructiva" sobre el mantenimiento de las carreteras nacionales, porque los 'populares' tienen "un pasado muy oscuro en este ámbito", dado que entre 2012 y 2018 recortó hasta un 25 % los fondos estatales destinados a la conservación de la red y "buena parte de los baches de hoy son fruto de ese recorte".

Losada ha apuntado que hacerse fotos con cargos públicos, como la exministra de Fomento "responsable de aquellos recortes", "no da una buena imagen". "Otra cosa son los regates cortos de algún responsable político local, pero no es edificante que participe en esas campañas alguien que tuvo responsabilidades en un ámbito tan sensible y tan relacionado con la seguridad vial", ha añadido.

Finalmente, ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado de 2023, los últimos aprobados, destinan 1.548 millones de euros a la conservación de carreteras, mientras que los presupuestos destinados a este capítulo por gobiernos del PP oscilaron entre 873 millones (en 2012) y 755 millones (en 2018).

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