La Xunta apoya con cinco millones de euros la transformación industrial y digitalización de pymes y autónomos

También con pymes y autónomos en mente, se aprueba una línea de ayudas para promover "modelos de negocio más sostenibles y responsables"

|

También con pymes y autónomos en mente, se aprueba una línea de ayudas para promover "modelos de negocio más sostenibles y responsables"

La Xunta de Galicia destinará cinco millones de euros al impulso de la transformación industrial y la digitalización de pymes y autónomos gallegos.

Así lo ha confirmado el presidente del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, que este lunes en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consello de la Xunta, ha detallado que la nueva convocatoria "persigue apoyar la puesta en marcha de sistemas para el soporte de procesos sectoriales multiempresa, como órdenes de fabricación distribuida, o sistemas de facturación".

Es la Consellería de Economía e Industria, a través del Igape, la que activa esta nueva convocatoria. Los apoyos serán del 35% de las inversiones para las pequeñas empresas, y del 25% para las medianas.

Asimismo, para los gastos de consultoría, la intensidad de la ayuda ascenderá hasta el 50%.

De este modo, a través de esta convocatoria que se prevé publicar en el Diario Oficial de Galicia (DOG) esta misma semana, se impulsarán dos tipos de iniciativas.

Por una parte, proyectos colectivos en los que un grupo de empresas abordará, de forma conjunta, la implantación de sistemas digitales, ya sea en sus interacciones o en los procesos de gestión.

Y por otra, iniciativas individuales en que una pyme o un autónomo podrá promover interfaces digitales, sistemas de inteligencia artificial, sistemas para la digitalización, o sistemas de mejora de la función logística de la empresa, una de las principales novedades de la convocatoria presentada por Rueda.

Más detalladamente, se cubren actuaciones como la robotización de los procesos, la geolocalización de cargas o medios de transporte, la aplicación de vehículos autónomos, el reciclaje de materiales de envasado, la aplicación de la realidad virtual o aumentada a estos procesos, o la monitorización de la huella de carbono en el transporte y la distribución de mercancías de cara a su reducción.

MODELOS DE NEGOCIO "SOSTENIBLES" PARA PYMES Y AUTÓNOMOS
También con las pymes y los autónomos en mente, el Consello de la Xunta ha aprobado una nueva línea de ayudas que, dotada con un millón de euros, busca "promover modelos de negocio más sostenibles y responsables".

El presidente ha destacado que con el programa -- que se pone en marcha por primera vez este año --, "se estimulará proyectos centrados en el desarrollo y mejora de los llamados factores ASG: ambientales, sociales y de gobernanza".

"La finalidad es que las pymes gallegas implanten soluciones avanzadas con las que reducir y ahorrar recursos y disminuir la generación de desechos, por una parte, y desarrollar la responsabilidad social empresarial y avanzar en los mejores modelos de gobernanza, por otra", ha incidido.

Para ello, se impulsarán proyectos tanto individuales como colectivos. Estos últimos comprenderán por lo menos tres pymes con centro de trabajo en Galicia que aborden soluciones de manera conjunta.

Las iniciativas se agruparán en torno a cuatro tipologías: una primera que atiende a aspectos globales que se deben tener en cuenta en las organizaciones, y otras tres basadas en los propios factores ASG.

Las ayudas se otorgarán en concurrencia competitiva y cubrirán el 35% de los costes de adquisición de activos materiales e inmateriales para pequeñas empresas y el 25% para las medianas, mientras que para los gastos de consultoría llegarán hasta el 50%.

INCENTIVO A LA CONTRATACIÓN DE MENORES DE 30 AÑOS
Por otra parte, la Administración autonómica incentivará la contratación de menores de 30 años por parte de empresas, personas trabajadoras autónomas, sociedades civiles y comunidades de bienes. Lo hará con ayudas de hasta casi 20.000 euros por persona "para facilitar su acceso al mercado laboral".

Con un presupuesto próximo a los 4,2 millones de euros, "el objetivo es apoyar la empleabilidad de la juventud mediante contratos formativos de 12 meses de duración, dotándola de competencias para poder acceder a un empleo estable y de calidad".

Este era otro de los compromisos de Alfonso Rueda para sus primeros 100 días de mandato y con él, tratarán de "mejorar la empleabilidad de este colectivo prioritario, contribuyendo a retener el talento juvenil en la Comunidad".

Se trata de un programa mixto, que además de impulsar con apoyos económicos la contratación a tiempo completo, ofrece formación en competencias blandas, "una combinación de habilidades sociales y de comunicación, actitudes, inteligencia social y emocional, muy demandadas por el comprado laboral".

La convocatoria se articula con dos líneas de ayuda: la primera, para contratar a jóvenes con titulación o certificación profesional; y la segunda, para brindar una oportunidad también a los que carezcan de cualificación profesional reconocida. En ambos casos, los contratos formativos que se concerten deben ir dirigidos a menores de 30 años que residan en Galicia y que se encuentren en situación de desempleo y con inscripción en el Servicio Público de Empleo.

MODELO DE GESTIÓN DE DIGITALIZACIÓN E IMPRESIÓN AL 100%
Por otro lado, el líder del Ejecutivo gallego ha dado cuenta del avance en la consolidación de un nuevo modelo de sistemas impresión y digitalización corporativos, que comenzó a implantar en 2017 para adaptar este servicio a las necesidades de la administración digital.

Para conseguirlo, este lunes han aprobado un nuevo acuerdo marco para la contratación centralizada del mantenimiento y renovación de equipos y el suministro de consumibles. Este acuerdo permitirá pasar del 90% de equipos renovados al 100% y "dar continuidad a un modelo que busca mejorar la calidad y optimizar sus medios de impresión y digitalización".

Remarcan en un comunicado que desde el arranque de este nuevo modelo de digitalización e impresión en 2017, se redujeron en 1.700 los equipos de impresión, lo que supone el 26% del parque de impresoras de la Administración general y de Justicia. Además, se integraron 5.500 equipos de digitalización e impresión en este modelo de gestión corporativa y el 90% fueron renovados en el período 2017-2023.

Por último, el Consello de la Xunta ha dado luz verde a la aprobación provisional del proyecto de ejecución de una glorieta en la carretera autonómica AC-418, en el ayuntamiento coruñés de Malpica.

Esta intervención, con un presupuesto inicial previsto de cerca de 325.000 euros, tiene como objetivo la mejora de la seguridad en esta vía, concretamente en el punto kilométrico 15+470, "especialmente sensible" al ser una intersección que da acceso al colegio público Milladoiro y al centro cívico de la localidad.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE