La USC impulsa una formación pionera en el abordaje de enfermedades de afectan a un pez empleado en investigación
El Campus Terra de la USC acaba de desarrollar un curso pionero para profundizar en las principales enfermedades que afectan al pez cebra en instalaciones de experimentación animal, así como en las diferentes técnicas de seguimiento y diagnóstico aplicadas a su estudio.
El pez cebra es un organismo modelo "indispensable para la investigación biomédica", ya que, a pesar de estar aparentemente muy distanciado filogeneticamente del ser humano, "posee una considerable" similid con el genoma homano. El 85% de genes que provocan enfermedades en los seres humanos están conservados en este tipo de pescado.
Tal y como recuerda la USC, muchas mutaciones asociadas a dolencias humanas pueden reproducirse en el pez cebra, circunstancia que permite observar la sintomatología asociada y determinar los órganos y sistemas afectados a través de estudios microscópicos y moleculares.
El 'Curso de Formación Específica en Salud y manejo del pez cebra en investigación' se enmarca en el programa de formación específica de la USC (posgrado propio) y está dirigida por las profesoras Ana Manuela De Azevedo Gomes y Maribel Quiroga Berdeal, además de contar durante este mes de mayo con uno de los mayores especialistas a nivel mundial en este campo, Michael Kent, reconocido profesional en patología de pez cebra, quien impartió buena parte de las clases teóricas.
Escribe tu comentario