La Xunta pone en valor su estrategia de seguridad vial, "referente estatal en conservación" de carreteras
La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha defendido este miércoles en el Parlamento el modelo de Plan de Seguridad Vial 2022-2025 de la Xunta, que convierte a Galicia en "referente estatal en conservación" de carreteras, ha dicho.
Así ha respondido durante la última sesión del Pleno a una pregunta formulada por el diputado popular José Luis Ferro en relación al Plan de Seguridad Vial de Galicia.
Este documento, ha dicho la conselleira, busca "reducir al mínimo posible" las víctimas en accidentes de tráfico en las vías autonómicas, con un "objetivo complejo", el alcanzar cero víctimas en el horizonte 2050.
Durante su intervención, Martínez Allegue ha incidido en que la seguridad vial es "una prioridad de la Xunta". "Estamos hablando de la integridad y de la vida de las personas y no hay ni puede haber nada por encima de eso", ha dicho.
A pesar de que el año pasado disminuyeron ligeramente los fallecidos en accidentes de tráfico, la conselleira ha llamado la atención sobre un "periodo de estancamiento" en esta rebaja, algo que también ocurre en el resto de España y de Europa y que se debe, en su opinión, al incremento de "conductas indebidas", como distracciones, uso del teléfono móvil o velocidad inadecuada.
Ante esta situación, ha subrayado, se realizan "de manera cíclica" campañas de concienciación y sensibilización orientadas tanto a la población en general como a colectivos especialmente sensibles como la población escolar, los ciclistas, motoristas o peatones.
La conselleira se ha referido también a la puesta en marcha de un plan de movilidad ciclista con el objetivo de activar y fomentar el uso de la bicicleta, así como al Plan de Sendas de Galicia.
En los últimos años, ha dicho Martínez Allegue, la Xunta ha movilizado cerca de 10 millones de euros en labores de desbroce de los mérgenes de las carreteras, una "medida eficaz" contra la entrada de animales en las vías.
INTERVENCIONES EN VÍAS Y CARRETERAS INTELIGENTES
La conselleira ha citado el programa para la consecución de las carreteras inteligentes, digitalizando documentación e implantando sistemas que ofrezcan información o indicaciones útiles a los conductores: incidentes, actuaciones en ejecución o identificando los puntos con mayor probabilidad de irrupción de fauna salvaje.
Ha mencionado, además, el desarrollo de una primera estrategia de Eliminación de Tramos de Concentración de Accidentes (TCA) y los 14,4 millones movilizados, reduciendo case 50 kilómetros de 'puntos negros' y disminuyendo en casi un 60% la siniestralidad en los mismos. También ha citado la reforma de 119 intersecciones viarias, incluyendo 24 nuevas rotondas, y la mejora de 138 pasos de cebra.
María Martínez Allegue hablado de la puesta en marcha de una nueva estrategia que incluye nuevos TCA, y actuaciones de eliminación de obstáculos en las márgenes viarias, acciones que se reforzarán en los próximos años con intervenciones en los tramos de alto potencial de mejora, que contará con financiación de los fondos Europeos FEDER.
En su intervención, también ha puesto en valor el Plan de refuerzos de firme, referente estatal en conservación viaria, en el que se ha invertido un promedio de 20 millones anuales, y que este año llega hasta los 23 millones en la red convencional y otros 5 millones en la AG-53. A este plan se suma el de conservación común y el Plan de viabilidad invernal.
En conjunto, tal y como ha indicado la conselleira, este Gobierno gallego está dedicando un presupuesto anual de más de 50 millones a la conservaciones integral de las carreteras de la Xunta.
También se refirió a los cerca de 35 millones destinados a la mejora de la seguridad y de la accesibilidad de un millar de paradas de autobús en carreteras de la Xunta, así como a las acciones llevadas a cabo para de seguridad viaria en los Caminos de Santiago, invirtiendo 19,39 millones.
Escribe tu comentario