La Xunta pondrá en marcha una planta piloto de gestión de purín en el centro de investigaciones agrarias de Mabegondo
La Xunta de Galicia pondrá en marcha una planta piloto de gestión de purines en el centro de investigaciones agrarias de Mabegondo (CIAM), en el marco del proyecto europeo Nutritive, centrado en el fomento de la sostenibilidad de este recurso.
Esta instalación se orientará a la investigación y tratará residuos tanto de vacuno como de porcino. Así lo ha avanzado la conselleira de Medio Rural, María José Gómez, en la presentación de esta iniciativa, que se ha celebrado en la localidad lucense de Vilalba.
En este acto, recogen en un comunicado, la titular de Medio Rural ha indicado que esta planta tendrá como objetivo "transferir los resultados de la investigación a los productores".
A este respecto, ha reivindicado la importancia de enfocar el I+D+i con una "perspectiva de utilidad, para buscar soluciones a los problemas y a las necesidades concretas de los ganaderos".
Además, la conselleira ha enmarcado esta iniciativa en un contexto comunitario en el que cada vez "están más presentes las demandas europeas de circularidad, bioeconomía y lucha contra el cambio climático". "Galicia volverá a estar a la cabeza en la investigación en esta materia", se ha felicitado.
Por otra parte, la conselleira ha destacado las características "peculiares" de Galicia en relación con el aprovechamiento de purines, "algo que se le ha transmitido al Ministerio de Agricultura", además de que Galicia tiene una "idiosincrasia propia".
Escribe tu comentario