CSIF rechaza la decisión de la Xunta de autorizar el grado de Psicología en la Universidad privada Abanca
La central sindical considera que esta iniciativa contribuye a "deteriorar" el sistema público
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Galicia ha mostrado públicamente su rechazo a que la Xunta autorice a la Universidad Abanca la creación de una facultad de Ciencia, Tecnología y Gestión de la Salud, donde se impartirá el grado de Psicología.
En esta línea, el sindicato ha asegurado que se trata de una iniciativa que contribuye al "deterioro" del sistema público y favorece a los centros privados.
Según han explicado en una nota de prensa, delegados de CSIF Universidad ven con preocupación esta decisión y la cualifican como un paso más de la Xunta "en contra de la educación pública y de calidad para favorecer a la privada y a su concepción mercantilista de la educación".
El sindicato ha apuntado que mientras que las universidades privadas cuentan con "todo tipo de facilidades" por parte de la administración y "multiplican" tanto su facturación como el número de alumnos, el sistema público soporta "graves problemas" de infrafinanciación, "falta de recursos y precariedad en la plantilla docente, investigadora y de administración y servicios".
De este modo, la central sindical ha recordado que la implantación de nuevos títulos en las universidades privadas no debe responder "únicamente" a criterios de rentabilidad económica.
"Hay que anteponer los intereses de la sociedad y evitar duplicidades de titulaciones", ha advertido, en referencia a lo que ocurriría con el caso de Psicología, ya que es una titulación que se imparte en la Universidade de Santiago de Compostela (USC).
Asimismo, los delegados de CSIF Universidad han reiterado su oposición a la implantación doble de esta titulación y han recordado que las universidades privadas deben estar sometidas a las mismas exigencias y requisitos que las públicas, "no sólo en docencia, sino también en investigación, infraestructuras, instalaciones o recursos económicos".
Escribe tu comentario