El arzobispo de Santiago insta a "poner al ser humano en el centro de las instituciones" y a defender "todas las vidas"

El arzobispo de Santiago, monseñor Francisco Prieto, ha instado a emplear estos tiempos de "crisis" para buscar "el bien común" y "poner al ser humano en el centro de las instituciones", defendiendo, con ello, "todas las vidas", tanto "la que se inicia como la que acaba y la que quiere renacer a una vida digna y justa".

|

Fotos Xunta / Presidente / Ofrenda Nacional Ao Apóstolo Santiago (Envío 1)

El arzobispo de Santiago, monseñor Francisco Prieto, ha instado a emplear estos tiempos de "crisis" para buscar "el bien común" y "poner al ser humano en el centro de las instituciones", defendiendo, con ello, "todas las vidas", tanto "la que se inicia como la que acaba y la que quiere renacer a una vida digna y justa".

En su Homilía de réplica durante la Ofrenda Nacional al Apóstol Santiago este 25 de julio, el arzobispo compostelano ha instado a todos los fieles a comprometerse "con la mejor política, la que está al servicio del pueblo, del bien común y de la fraternidad social".

La actual, ha dicho monseñor Prieto, es "una época dominada por las crisis, la económica, la de la familia y los modelos sociales, la de las instituciones y la dura crisis de los migrantes", ha añadido, apuntando que "tantas crisis muestran el miedo y la profunda desorientación del hombre contemporáneo".

Sin embargo, ha añadido, la palabra crisis "no implica una connotación negativa", si no que proviene de una raíz que "significa investigar, valorar, fundar". "Nuestro tiempo es un tiempo que nos invita a construir desde lo esencial, de desafíos y oportunidades", ha dicho monseñor Prieto, recordando que "encontraremos de nuevo esperanza cada vez que pongamos al ser humano en el centro de las instituciones".

En la misma línea, ha animado a buscar "la unidad de las diferencias y unidad en las diferencias" y ha advertido de que "lo singular no nos debe asustar", si no que es necesario apostar por "la armonía en lo diverso". El ser humano, ha advertido, encuentra "la esperanza en la solidaridad", ya que "si uno sufre, todos sufren".

DEFENSA DE LA VIDA
La solidaridad, ha recordado Francisco Prieto, "no es solo un buen propósito", si no que "está compuesta de hechos y gestos concretos" y procura "evitar que se asiente el egoísmo". Como meta, ha marcado la necesidad de defender "toda vida y todas las vidas", tanto "la que se inicia como la que acaba y la que quiere renacer a una vida digna y justa".

Dentro de su intervención, el arzobispo de Santiago ha tenido palabras de recuerdo para los fallecidos y desaparecidos esta semana en el naufragio del Argos Georgia en aguas de las Malvinas, unos hechos por los que ha expresado su "consternación y tristeza".

Así, ha encomendado al Apóstol a las víctimas y ha trasladado su solidaridad a sus familias y "a todas las gentes del mar".

También ha pedido al Apóstol Santiago que bendiga al rey Felipe VI y a toda su familia, así como que interceda por "todos los pueblos de España", especialmente por el gallego y ha puesto el acento en las víctimas de la violencia y las guerras. "Recordemos como una llamada a nuestra conciencia a todas las víctimas de toda violencia e injusticia, de todas, demasiadas, guerras", ha añadido, que "acumulan víctimas destrucción inútil".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE