Unicef y la Xunta colaboran proporcionando suministros para la atención médica en Gaza

La Xunta, en el marco del convenio firmado con Unicef España el pasado 15 de julio para atender las necesidades más urgentes de las poblaciones afectadas por catástrofes y crisis humanitarias, está colaborando para reforzar la atención médica esencial que necesitan los niños y familias afectados por la violencia en la Franja de Gaza.

|

La Xunta, en el marco del convenio firmado con Unicef España el pasado 15 de julio para atender las necesidades más urgentes de las poblaciones afectadas por catástrofes y crisis humanitarias, está colaborando para reforzar la atención médica esencial que necesitan los niños y familias afectados por la violencia en la Franja de Gaza.

En este sentido, esta colaboración ampara la adquisición y distribución de suministros sanitarios en los hospitales y centros de salud, centros de atención fijos y móviles, refugios habilitados y zonas donde se encuentra la población desplazada.

La intensificación de las hostilidades en la Franja de Gaza sigue suponiendo una grave amenaza para los niños y las niñas, explica Unicef, que siguen muriendo y resultando heridos todos los días. Desde el 7 de octubre de 2023, hasta 1,9 millones de personas (o nueve de cada diez) en toda la Franja de Gaza son desplazados internos, incluidas personas que fueron desplazadas repetidamente hasta 10 veces.

Solo 16 de los 36 hospitales funcionan parcialmente, y a 12 de ellos solo se puede acceder parcialmente debido a la inseguridad y las barreras físicas como daños en las entradas de pacientes y ambulancias y en las carreteras circundantes. Durante más de seis semanas consecutivas no hubo ningún hospital operativo en Rafah.

Las mujeres embarazadas y los recién nacidos son, para Unicef, "especialmente preocupantes", ya que se calcula que hay 50.000 mujeres embarazadas en Gaza, y más de 180 dan la luz cada día. "Estas mujeres no pueden acceder a los servicios obstétricos de urgencia que necesitan para dar la luz en condiciones seguras y cuidar de sus bebés. Las mujeres tienen que dar la luz en refugios, en sus casas, en las calles entre escombros, o en instalaciones sanitarias desbordadas, donde el saneamiento empeora y aumenta el riesgo de infecciones y complicaciones médicas", señalan.

Alineado con el plan de contingencia interinstitucional para Gaza, Unicef está respondiendo con agua, saneamiento e higiene, nutrición, salud, protección de la infancia y dinero en efectivo para fines múltiples, al tiempo que prepara el regreso de los niños a la escuela.

Con el apoyo de la Xunta de Galicia, la entidad se centra en la adquisición y distribución de suministros médicos entre los que se encuentran kits de primeros auxilios para tratar diferentes lesiones y dolencias menores, kits para los cuidados esenciales de recién nacidos sin complicaciones y también para la atención médica de prematuros, así como kits de parto, cada uno de ellos destinado a atender 100 partos, incluidos 50 con dificultades.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE