Alerta amarilla por tormentas en parte de Galicia aunque la DANA golpeará más otras zonas
La DANA que se está formando sobre el Cantábrico de dejará sentir sobre todo las zonas altas del interior y el este de la península, aunque puede haber fuertes tormentas, incluso granizadas, al final del viernes y del sábado en las montañas orientales de Galicia. Eso sí, todo este último fin de semana de agosto estará marcado por el cielo nublado, aunque con temperaturas agradables, más calurosas el domingo.
La DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que se formará al final de este viernes será reabsorbida del sábado, pero las lluvias continuarán durante todo el fin de semana en España, de manera más intensa en zonas de la mitad norte peninsular, según la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), José Luis Camacho. Con todo, sus efectos parece que se notarán más en las cadenas montañosas del centro y del este de España, por lo que Galicia podría esquivar lo peor.
De hecho, la Agencia no tiene activa ninguna alerta meteorólogica para Galicia en los próximos días. Meteogalicia sí ha puesto en alerta a toda la provincia de Ourense el sábado por riesgo de tormentas. El aviso está vigente entre las 15 y las 21 horas de mañana.
La previsión de hoy viernes es, según Aemet, precipitaciones débiles en la Mariña de Lugo y posibilidad de algún chubasco disperso o alguna tormenta ocasional en zonas de montaña del interior por la tarde.
El sábado seguirá cubierto y con temperaturas frescas, en torno a los 20 grados. Ojo, puede haber tormentas, AEMET advierte que el sábado habrá precipitaciones débiles en la Mariña de Lugo y chubascos y tormentas dispersas en las zonas de montaña de la mitad oriental durante la tarde, sin descartar que puedan ir acompañadas de granizo de forma ocasional. Meteogalicia estima que el cielo estará nuboso en el tercio norte, con lluvias en el litoral de Lugo y norte de A Coruña; en el resto más abierto con nubes de evolución por la tarde que podrían dejar algún chubasco tormentoso en el este.
La previsión para el domingo es de un día con más oscilación térmica, con temperaturas que pueden superar los 30 grados en Ourense y los 25 en la costa norte. Será un día con algo de bochorno, con vientos flojos variables con predominio de la componente oeste en las horas centrales, pero en teoría ya no se esperan tormentas. La jornada comenzará con nubes bajas y nieblas, que se irán retirando para dejar una tarde de cielo más abierto. Por el día no debiera llover pero en la noche de este domingo al lunes tendremos precipitaciones comenzando por el noroeste.
Camacho ha avanzado que al final del día de hoy se formará una DANA sobre el Cantábrico. En este marco, son posibles chubascos acompañados de tormentas en la meseta norte y sistemas montañosos circundantes, Navarra, País Vasco, Aragón y Pirineos, que podrían ser localmente fuertes sobre todo en Ibérica norte y aledaños. Por ello, se han activado avisos amarillos por tormentas, lluvias superiores a 15 litros por metro cuadrado (l/m2) y granizo y vientos fuertes en amplias zonas de Castilla-León a excepción de grandes zonas de Zamora y Salamanca, Comunidad de Madrid, noroeste de Castilla-La Mancha, montañas y valles del sur de Cantabria y Asturias, País Vasco, Navarra, la Rioja, casi todo Aragón y Gudar y Maestrazgo en Valencia.
Mientras, en el área cantábrica litoral se esperan cielos nubosos y no se descartan precipitaciones débiles, que podrán ser localmente moderadas. En el sureste peninsular, habrá calima notable y desarrollos convectivos de base alta que pueden dar lugar a chubascos muy débiles acompañados de barro y rachas de viento fuerte. En lo que respecta a los archipiélagos, la predicción recoge nubes medias y altas sin precipitaciones en Baleares y nubosidad baja en el norte de las islas canarias, con probabilidad de precipitaciones en las montañosas y poco nuboso en el resto.
Además, el portavoz del organismo ha avanzado que durante esta jornada seguirá extendiéndose la calima por gran parte de la Península, por lo que las precipitaciones pueden ir acompañadas de barro. Por otro lado, las temperaturas máximas descenderán en los tercios norte y este peninsulares así como en Canarias, mientras que aumentarán en el resto, de forma acusada en el centro y sur de la Península. Aún se podrán alcanzar los 35ºC en el Valle del Guadalquivir, valles bajos del Guadiana y del Tajo y en zonas de las depresiones de Lleida.
Este día predominarán los vientos de componentes este y norte en el Mediterráneo, el Cantábrico y Galicia, con intervalos de fuerte en litorales de Almeria, Murcia, Alicante y Galicia. Asimismo, habrá vientos de componentes sur y este en la mitad oriental y variables en el resto, y en Canarias soplará un alisio moderado.
TORMENTAS EN NAVARRA, LA RIOJA, ARAGÓN, MADRID Y ZONAS DE CYL Y C-LM
A lo largo del sábado, la DANA será reabsorbida por una vaguada de la circulación general. En este día, seguirán los chubascos y tormentas, que podrán ser localmente fuertes en amplias zonas del centro norte y nordeste y con intervalos de viento fuerte en los litorales del sureste peninsular. Por zonas, Camacho ha señalado que seguirán los cielos nubosos en la mitad norte peninsular y que los chubascos y las tormentas afectarán ya desde primeras horas a regiones del cuadrante nordeste peninsular y el Cantábrico.
Por la tarde, se prevé que las precipitaciones se intensifiquen y generalicen, y se extiendan a otras regiones de la mitad norte. En este marco, hay probabilidad de que lleguen a ser fuertes y vayan localmente con granizo en las comunidades cantábricas, Navarra, La Rioja, zonas de Castilla y León, Aragón y Madrid, así como del nordeste de Castilla-La Mancha. Asimismo, se espera que aumente la nubosidad de tipo medio y alto en la mitad sur peninsular por la tarde, con posibles chubascos o tormentas en sierras del sureste y en el entorno del golfo de Cádiz.
Del mismo modo, se darán intervalos nubosos con posibilidad de chubascos y tormentas ocasionales en Baleares, y también son posibles las lloviznas en el Estrecho y Melilla tendiendo a poco nuboso. En el norte de Canarias habrá nubosidad baja, sin descartar alguna precipitación débil en las islas montañosas, y cielos poco nubosos en el resto. Mientras, la calima seguirá presente en la mitad oriental peninsular y Baleares.
El portavoz del organismo ha avisado de que las máximas subirán en el Cantábrico oriental, centro y este peninsular y bajarán en el extremo oeste y con pocos cambios en el resto, al igual que las mínimas. Únicamente se prevén superar los 35ºC en valles de la mitad sur peninsular. Asimismo, soplarán vientos del este y nordeste en Galicia, Cantábrico y áreas mediterráneas, con intervalos de fuerte en los litorales del sureste peninsular. En el cuadrante suroeste de la Península serán variables y la componente oeste tenderá a establecerse, mientras que en el resto del territorio peninsular predominarán los vientos de componente este rolando a sur. En Canarias, soplarán los alisios moderados.
LAS MÁXIMAS BAJARÁN EN LA MAYOR PARTE DE LA PENÍNSULA
Por último, de cara al domingo, primer día del otoño meteorológico, Camacho ha señalado que se prevén cielos nubosos y chubascos y tormentas desde primeras horas que afectarán a amplias zonas de interior. Por la mañana, influirán en áreas de Aragón, Navarra y nordeste de Castilla-La Mancha, y por la tarde llegarán al interior de la Comunidad Valencia, Pirineos catalanes y zonas interiores de Cataluña.
A su vez, no se descarta que pudiesen llegar a fuertes en el Pirineo, extremo oriental de la Ibérica e incluso puntos de interior de la Comunidad Valenciana. Asimismo, es posible que se produzcan de forma ocasional en sierras de Andalucía y, de manera ocasional a lo largo del día, en Baleares, con predominio de los intervalos nubosos. Por otro lado, son probables las precipitaciones en el área cantábrica y norte de Galicia, que tenderán a menos en litorales y se reactivarán a últimas horas en el extremo noroeste peninsular debido al acercamiento de un frente.
Además, en Canarias habrá intervalos de nubes bajas en el norte del archipiélago y cielos poco nubosos en el sur. En líneas generales, la calima tenderá a retirarse, aunque afectará aún Baleares y Melilla afectadas. Por otro lado, las temperaturas máximas tenderán descender en la mayor parte de la Península, con aumentos en áreas del noroeste e interiores del sureste. Mientras, habrá pocos cambios en los archipiélagos.
En lo que respecta a los vientos, la predicción recoge alisios para este día en Canarias, predominio de vientos de componente este en Baleares y fachada oriental peninsular y poniente en el Estrecho y Alborán. En el resto soplarán vientos en general flojos, con predominio de la componente norte en la vertiente cantábrica, la oeste en la atlántica y la dirección variable en el resto.
Escribe tu comentario