Un donante anónimo permite a la asociación Amencer-Aspace estrena en Pontevedra un exoesqueleto pediátrico pionero
Hugo pudo probar este dispositivo robótico que permite caminar a niños con parálisis cerebral o patologías afines
PONTEVEDRA, 25 (EUROPA PRESS)
La financiación de un donante anónimo ha permitido a la asociación pontevedresa Amencer-Aspace incorporar a su servicio de rehabilitación externa el exoesqueleto pediátrico Atlas 2030. Esta es una tecnología única en toda la provincia que permite caminar a niños con parálisis cerebral o patologías afines.
Este dispositivo robótico se adapta al cuerpo infantil imitando el funcionamiento del músculo natural, lo que permite caminar a unos niños que de otra manera no podrían hacerlo.
A lo largo del próximo mes de noviembre comenzarán las sesiones en esta entidad, con un precio que, destaca la asociación, será "muy ajustado", para hacer accesible el exoesqueleto al mayor número de personas usuarias posible.
Previo a comenzar la intervención se realizará una valoración exhaustiva para ver si es una herramienta apta y necesaria para el trabajo en ese caso.
"VER A MI HIJO DE PIE ME DEJA SIN PALABRAS"
Este viernes ha tenido lugar la presentación de esta tecnología en un acto que contó con la presencia del delegado territorial de la Xunta de Galicia en Pontevedra, Agustín Reguera; la directora territorial de Sanidade, Natalia Botana, el vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, Rafa Domínguez y la teniente de alcalde de Pontevedra, Eva Villaverde entre otras autoridades.
Hugo, de 7 años de edad, hizo una demostración del funcionamiento de este exoesqueleto, que "viene a transformar la vida de las personas", según ha destacado la gerente del centro Amencer-ASPACE, Mónica Touriño. "Ver a mi hijo de pie y caminando me deja sin palabras", comentaba la madre de Hugo.
"UNA REVOLUCIÓN TOTAL"
Este robot ha sido desarrollado por Marsi Bionics. Víctor Chacón, responsable de comunicación de esta empresa nacida en 2013 como una entidad comercial independiente del CSIC, ha explicado que el Atlas 2030 "permite la exploración completa del espacio caminando" lo que ofrece a los niños grandes oportunidades de participación e inclusión, "así como una elevada motivación".
Este innovador dispositivo supone "una revolución total en el trabajo diario", ha señalado María Bernárdez, fisioterapeuta de Amencer-ASPACE, ya que les permite "interactuar con el paciente con mayor libertad, potenciando su autonomía y mejorando sustancialmente su movilidad".
El exoesqueleto está compuesto por ocho articulaciones activas y ayuda a caminar tanto hacia delante como hacia atrás. Es ajustable a las medidas de cada niño y parametrizable según las características y limitaciones de cada paciente.
Puede utilizarse de forma pasiva, generando un patrón de marcha específico y personalizado, o de forma activa utilizando y entrenando la propia fuerza muscular del niño. El marco sobre el que sustenta ofrece estabilidad y soporte al exoesqueleto, de manera que ya no es necesario que el terapeuta tenga que sujetar el dispositivo desde atrás mientras camina.
Escribe tu comentario