(AM). Xunta espera que el nuevo edificio de investigación del Campus de Ferrol esté listo en "dos o tres años"
La Xunta ha acordado dotar con 15 millones de euros un nuevo edificio de investigación para el Campus Industrial de Ferrol, que espera que sea una realidad "en un plazo de dos o tres años". En concreto, se trata del edificio EI3, un "proyecto estratégico" que contribuirá a convertir y consolidar este campus en un polo de innovación "referente" en el ámbito industrial.
El Consello de la Xunta, en su reunión de semanal celebrada este lunes en Ferrol, ha dado luz verde a este proyecto con el que busca contribuir al crecimiento socioeconómico y al posicionamiento del campus ferrolano dentro del campo del I+d+i, según ha detallado el presidente gallego, Alfonso Rueda.
A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo gallego, el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, ha asegurado que su intención es presentar la publicación del proyecto después de Semana Santa y ha indicado que espera que este edificio sea una realidad "en un plazo de dos o tres años".
"Será una infraestructura singular, especializada en el ámbito de la ingeniería naval e industrial y que va a estar alineada con las prioridades económicas y empresariales del entorno. Queremos que Ferrol lidere iniciativas en áreas como robótica o el hidrógeno verde, áreas en las que ya está especializada esta ciudad, por lo que no partimos de cero, sino que aprovechamos todo el potencial existente", ha desgranado el titular de Educación.
Desde la perspectiva de la planificación presupuestaria, ha detallado que desplegarán una doble vía. Por una parte, la Consellería consignará 5,6 millones de euros y la cuantía restante, hasta completar los 15 millones, va a ser canalizada a través de fondos europeos.
SEDE CENTRO MIXTO CON NAVANTIA
Según ha desgranado el conselleiro, el edificio supondrá una ampliación del campus y de su capacidad investigadora e innovadora, y se situará en un solar con una superficie en torno a los 1.500 m2, frente a la Facultad de Enfermería.
El conselleiro ha destacado que el EI3 contará con espacios de coworking y salas de trabajo colaborativo, un espacio en el que el personal investigador tendrá a su alcance, y en un mismo edificio, todas las herramientas necesarias para desarrollar su actividad con un perfil "mucho más innovador".
Con todo, el responsable de Educación del Gobierno gallego ha subrayado que el nuevo EI3 también albergará el Centro Mixto de Investigación de la UDC y Navantia, un consorcio que se inició en 2015 "y que ha permitido optimizar la transformación digital de los procesos del astillero".
Por otra parte, Gobierno autonómico y esta universidad trabajan en un Plan integral de rehabilitación, mejora energética y humanización que posibilite llevar a cabo una serie de intervenciones en edificios de la UDC para hacer frente a los "problemas de mantenimiento de los últimos años".
CIS GALICIA COMO REFERENTE DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA
En otro orden de cosas, el Consello de la Xunta también ha abordado el inicio de las actuaciones para convertir el CIS Galicia en un lugar "de referencia" para desarrollar tecnologías innovadoras en el ámbito de la energía.
Para ello, el Gobierno gallego activará el Polo de innovación de energías marinas y almacenamiento energético e integrará el CIS en la estructura del Instituto Enerxético de Galicia (Inega) con el objetivo de "potenciar las sinergias entre el desarrollo tecnológico, la innovación y la eficiencia energética" en el tejido industrial gallego.
Entre los proyectos que se podrán encontrar en el CIS Galicia y que se enmarcan en el Polo de innovación, la Xunta ha destacado la Red abierta de laboratorios industriales destinados a la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías energéticas, iniciativa financiada con fondos Feder.
Además, de un Centro Verde para crear un centro de investigación en energías renovables a través de dinámicas de I+D+i, el Xemelgo Navaus, de simulación avanzada para la optimizar sistemas marinos, y el proyecto Aowinde, enfocado en la energía eólica marina, ambos cofinanciados por la UE.
Con todo, el Polo de innovación en energías marinas albergará la creación de una nueva aceleradora en el ámbito de las energías renovables, cuyo objetivo será apoyar el desarrollo de nuevas empresas de base tecnológica que ofrezcan servicios y soluciones en la cadena de valor a lo largo de todo el ciclo vital de estas industrias.
EFECTO DINAMIZADOR POLO DE EMPRENDIMIENTO
El Consello de la Xunta dio cuenta este lunes también de un informe sobre el efecto dinamizador del Polo de emprendimiento y apoyo al empleo de Ferrol, que desde su inauguración en 2022 "ha contribuido a la creación de 92 empresas".
El balance analizado muestra el impacto de la actividad del Polo de Ferrol, así como el "elevado grado de satisfacción de los usuarios", con una valoración media de 9,8 puntos sobre 10.
Entre las novedades de 2025, el Polo de Ferrol continuará avanzando en su especialización alineada con las necesidades del territorio. También en el desarrollo de la experiencia piloto a favor de estrategias colaborativas de dinamización del ecosistema emprendedor.
Por otro lado, la Consellería de Economía e Industria ha firmado una hoja de ruta con la Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume e Ortegal y con el Ayuntamiento de Ferrol para identificar y apoyar proyecto sy oportundiades empresariales y establecer el marco de colaboración para promocionar la actividad económica.
Con una dotación total de 250.000 euros, los fondos se destinarán a acciones "clave" para el crecimiento económico de las comarcas, entre las que se incluyen la mejora de la competitividad y productividad de las pymes, el impulso a la promoción industrial y captación de talento en el exterior o el apoyo a la internacionalización y acceso a nuevos mercados.
Uno de los ejes del convenio será promocionar la industria eólica marina e identificar iniciativas empresariales que puedan ser derivadas a la Oficina Económica de Galicia para facilitar su preparación y puesta en marcha.
DRAGADO PUERTO CARIÑO
En su reunión semanal, celebrada este lunes en el Campus Industrial de Ferrol, el Gobierno gallego ha acordado licitar la segunda fase del dragado del puerto de Cariño por más de 218.000 euros.
Las obras despejarán un volumen de 7.292 metros cuadrados, contando con la sedimentación, y se estima un volumen de sobredragado de 3.960 metros cuadrados, se prevé la extracción de más de 75.000 metros cúbicos de arena.
Con un plazo de ejecución de tres meses, la Xunta ha indicado que esta actuación responde al objetivo de la Consellería do Mar de mejorar las infraestructuras portuarias de su titularidad. De hecho, ha recordado que también se han iniciado los trabajos de mejor de la iluminación de la nave de redes de Cariño y ha anunciado que está previsto el refuerzo del dique.
Escribe tu comentario