La Diputación de Lugo aprueba un plan para impulsar más de 300 obras, crear 282 empleos y aumentar la atención del SAF
El presupuesto provincial recibirá 19 millones de los remanentes para amortizaciones y conseguir llegar a la situación de deuda cero
El Pleno de la Diputación de Lugo dio este martes por unanimidad el visto bueno al Plan de Cooperación con los Ayuntamientos 2025, que supone el reparto de 22 millones de euros de fondos de la institución provincial entre los 67 municipios de la provincia en tres áreas principales: inversiones, el Servicio de Axuda no Fogar (SAF) y el refuerzo del empleo, aunque también se dirigen otras cantidades menores a actividades culturales, deportivas, actuaciones y eventos turísticos, ferias y mercados, administración electrónica y protección de datos y protección civil.
A la inversión provincial se suman los casi tres millones de euros que aportan los diferentes ayuntamientos para los proyectos aprobados este martes. En concreto, tienen prioridad las inversiones, a las que dedican más de 16,5 millones, el 70% del total de los fondos, para acometer 324 obras; seguido de la creación de empleo, a la que destinan algo más de 3,6 millones con los que crearán 282 puestos de trabajo; y el SAF, para el que reciben 3,3 millones que destinarán a atender a unas 2.000 personas.
En su intervención, el gobierno socialista ha defendido el reparto con "criterios objetivos y equitativos" y que esta herramienta, "es una fuente de recursos fundamental para impulsar el desarrollo y la cohesión territorial de la provincia.
Los diputados del Grupo Provincial Popular votaron a favor del Plan asegurando que lo hacen "por responsabilidad y coherencia", ya que "es mejor contar con un Plan Diputación a no contar con ninguno". Aseguró el portavoz popular, Antonio Ameijide, que bajan los recursos para 32 ayuntamientos y los congela para casi todos, excepto cuatro, en referencia a Monforte, Lugo, Vilalba y Viveiro, "donde la aportación de la Diputación aumenta".
En esta línea, el portavoz popular ha recordado la propuesta realizada por el PP de aumentar los fondos del Plan Diputación en 10 millones de euros, "destinando a este fin los fondos que PSOE y BNG destinan cada viernes a convenios con ayuntamientos gobernados únicamente por socialistas y nacionalistas".
DEUDA CERO
Junto al Plan Diputación se aprobó también una modificación del Presupuesto general, mediante Transferencia de Crédito y Suplemento de Crédito, precisamente para reforzarlo, adaptando las partidas a las "necesidades manifestadas por los ayuntamientos", además de sumar otros 10,4 millones para completar el presupuesto total.
Se incorporan también 19 millones de euros de remanentes, de los cuales 6 millones irán para amortización de deuda y dejarla, de este modo, a cero. Con el resto, el objetivo es "seguir reforzando la cooperación de la Diputación con los ayuntamientos y el apoyo al tejido social y económico", ha subrayado Carmela López, al tiempo que ha concretado que estos fondos irán destinados a carreteras, cultura, juventud, deporte, medio rural, turismo, atención a la ciudadanía y transferencias a los ayuntamientos.
Por el contrario, el PP ha criticado que estos suplementos de crédito son "para seguir engordando el dinero que destinan a los convenios a dedo con los ayuntamientos amigos". Afirma que de los más de 19 millones, 7.220.000 euros se destinarán a "convenios a dedo", el 37,5% del total.
TEMAS SANITARIOS
Después de economía, sanidad ha sido la otra área en la que se centraron los debates, a través de dos mociones. La primera, impulsada por el PSOE y apoyada por el BNG, salió adelante para reclamar a la Xunta un plan de dotación y recuperación de servicios para el Hospital de Monforte.
Los socialistas acusan un estado de precariedad del centro hospitalario, que atiende a una población de más de 42.000 personas, y en el que faltan "profesionales en especialidades como Hematología, Digestivo, Psiquiatría, Rehabilitación, Pediatría, Radiología, Laboratorio y Dermatología, unida a la falta de inversiones y a la ausencia de cobertura de bajas y vacaciones", ha señalado Pilar García Porto.
También se ha aprobado una moción del BNG en apoyo a la movilización nacional convocada por la Plataforma SOS Sanidad Pública el próximo 6 de abril en Compostela.
Asimismo, no ha tenido respaldo la moción popular para reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez que permita formar más médicos e impulse otras medidas de su competencia para paliar el déficit de médicos que afecta a todo el Estado.
RESIDENCIA DE BECERREÁ
Tampoco ha salido adelante la moción popular en la que se pedía igualdad de tarifas y de gestión para el centro residencial y de día comarcal de Becerreá.
Ameijide ha reprochado a la Diputación de hacer distinciones entre "vecinos de primera y vecinos de segunda" y ha acusado a Tomé de amenazar a aquellos que no están de acuerdo con esta medida "con sanciones de entre 600 y 30.000 euros". Ha recordado que con la gestión que tendrá ahora la residencia, los usuarios tendrán que pagar 810 euros más, lo que le parece "injusto" y consecuencia de "una inquina contra la comarca de Os Ancares".
Tanto socialistas como nacionalistas han afirmado que se trata de una residencia "diferente" y que aunque se aprobó su construcción, no se aprobó su gestión, ya que, debido a su volumen, "debería estar involucrada la Xunta".
El PP sí rechazó una enmienda del gobierno provincial que pedía a la Xunta la concertación de plazas en este centro, "cerrando la puerta a colaborar en la financiación de las plazas de la residencia de la red provincial", han explicado los nacionalistas.
Además, en la sesión plenaria también se ha dado aprobado una moción de PSOE y BNG instando a la Xunta de Galicia a aceptar la oferta de condonación de la deuda hecha por el Gobierno de España, con los votos a favor de socialistas y nacionalistas y con los votos en contra de los populares. "Esta medida permitiría reducir la deuda pública gallega en 570 millones de euros, liberando recursos que podrían destinarse a la mejora de los servicios públicos, incluida la sanidad", han apuntado.
Escribe tu comentario