La CIG denuncia que la Xunta no va a ampliar las plazas de profesores de atención preferente para el próximo curso
La Consellería no convocará el concurso de atención preferente, pero cuenta con "diversos procedimientos de asignación" de este tipo de docentes
La CIG-Ensino denuncia que la Consellería de Educación, Ciencia, FP e Universidades "no va a convocar" el concurso específico de plazas para profesores de atención preferente para el próximo curso, sino que prorrogará la vinculación de los que debían finalizar este año. Por tanto, critica que no se ampliarán las plazas, al quedarse sin ofertar "todas las nuevas necesidades".
Según explica el sindicato en un comunicado, es la Inspección la que "está informando a los centros" de estas prórrogas. Si no se convocan más puestos, supondrá "una regresión inadmisible en los derechos del alumnado más vulnerable".
La CIG considera que estas plazas son "un parche" para las "numerosas necesidades no atendidas" por parte del profesorado definitivo en los centros, pero sí permiten atender a los niños con necesidades educativa "graves y permanentes".
Además, sin el concurso específico, los centros "se verán obligados a cubrir estas necesidades mediante vacantes provisionales durante un único curso con personal que no tendrá por que poseer la formación idónea", lo que "pone en riesgo a inclusión del alumnado afectado".
En este contexto, aparte de reclamar la convocatoria de este procedimiento, la CIG reclama a la Xunta que cree "más plazas" de profesor de pedagogía terapéutica (PT) y atención y lenguaje (AL) con carácter definitivo.
"DIVERSOS PROCEDIMIENTOS DE ASIGNACIÓN"
Tras el comunicado de la CIG, la Consellería de Educación, consultada por Europa Press, señala que cuenta con "diversos procedimientos de asignación de recursos" para dotar de profesorado de apoyo a los centros. Por ejemplo, a través de las oposiciones que se celebrarán en junio --93 plazas entre PT y AL-- y con el concurso de adjudicación de destinos provisionales.
Además, recuerda que recientemente el Consello de la Xunta aprobó la nueva estrategia de inclusión educativa. En este marco, para el próximo curso no habrá concurso de atención preferente, sino que se ofrecerán prórrogas. Esto "no significa ningún tipo de reducción de personal, pues los datos señalan de hecho todo lo contrario".
Al respecto, Educación reivindica que, desde 2009, hay "el doble" de especialistas en AL y PT, con "un total de 5.000", lo que permiten afirmar que el gallego es el sistema educativo "más inclusivo de España, según el Ministerio".
"Estamos acostumbrados a que cada año, antes del inicio de un nuevo curso, determinadas organizaciones traten de transmitir la idea de que los centros no van a contar con los recursos necesarios", replica la Consellería.
Escribe tu comentario