La Xunta simplifica el acceso a las ayudas de cooperación interterritorial y transnacionales a los GALP

El Consello de la Xunta ha autorizado este lunes la propuesta de la Consellería do Mar para simplificar el acceso de los grupos de acción local del sector pesquero (GALP) a las ayudas para proyectos de cooperación interterritoriales y trasnacionales, cofinanciadas con el Fondo Europeo Marítimo de Pesca e Acuicultura (Fempa).

|

El Consello de la Xunta ha autorizado este lunes la propuesta de la Consellería do Mar para simplificar el acceso de los grupos de acción local del sector pesquero (GALP) a las ayudas para proyectos de cooperación interterritoriales y trasnacionales, cofinanciadas con el Fondo Europeo Marítimo de Pesca e Acuicultura (Fempa).

Según ha explicado el Gobierno autonómico, la exención del deber de presentación de garantías y la realización de pagos a la cuenta y anticipos por importe conjunto de hasta el 100% en la próxima convocatoria de estas ayudas, que serán publicadas próximamente con una dotación plurianual de 750.000 euros, se facilitará la materialización de estas iniciativas que "tienen un gran impacto en las comunidades costeras de la comunidad".

En concreto, las ayudas están dirigidas a los ocho GALP con los que cuenta Galicia para desarrollar acciones de cooperación en el marco de sus respectivas estrategias de desarrollo local participativo (EDLP).

En ellas, ha explicado la Xunta, pueden participar una o más entidades y tienen entre sus objetivos el fomento de la economía azul en las zonas pesqueras, aumentar el valor de los productos de la pesca, la creación de empleo, el relevo generacional o el fomento del patrimonio cultural marítimo.

Esta convocatoria, que será publicada próximamente en el Diario Oficial de Galicia (DOG), es la primera desde la entrada en vigor del Fempa. Las cuantías de las ayudas pueden alcanzar hasta el 100% de los costes subvencionables del proyecto hasta un máximo de 200.000 euros. El plazo para formalizar las solicitudes será de 45 días naturales a partir del día siguiente al de la publicación de la orden cuya selección será por concurrencia competitiva valorando las iniciativas según los criterios de selección establecidos en las EDLP.

PROYECTO 'OSTREARES'
El Consello de la Xunta ha dado cuenta este lunes del desarrollo del proyecto 'Ostreares', que tiene como objetivo recuperar la actividad de aprovechamiento marisquero de los bancos naturales de ostra autóctona en la ensenada de San Simón, en la ría de Vigo.

La iniciativa, que lidera el Centro de Investigacións Mariñas (CIMA) dependiente de la Consellería do Mar, esta enmarcada en la Red creada por la Xunta entre el sector pesquero y los centros científicos de la comunidad (Redemar), por lo que en su desarrollo colaboran la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Pontevedra y la Cofradía de Pescadores de Arcade.

Así, recoge una serie de actuaciones encaminadas a incrementar el número de reproductores de ostra plana, que serán estabulados en las estructuras instaladas en el proyecto 'PreOstreares' y en la nueva que se instalará en este.

Para evitar depender de la captura en los bancos naturales, se tratará de obtener semilla por captación natural y puesta inducida. Por su parte, los colectivos de personas mariscadoras a pie de la propia Cofradía de Arcade se implicarán asumiendo el mantenimiento y limpieza de las citadas estructuras.

Entre los resultados alcanzados se espera obtener datos sobre el comportamiento de los reproductores y de la semilla, así como recuperar la captura sostenible de esta especie y propiciar los beneficios para el ecosistema que brindan estas poblaciones.

En esta línea, en la primera etapa del proyecto, ya finalizada, se trabajó en el aumento de stock de reproductores en esta ensenada mediante la introducción de 2.715 ejemplares de ostra procedentes de la Cofradía de Noia.

También se abordó el control de estos reproductores para conocer el grado de supervivencia y posibles patologías, y también se instaló una nueva sonda multiparamétrica.

En la segunda etapa, que se prolongará hasta febrero de 2026, se realizaron los trabajos de adecuación de las instalaciones del CIMA en Ribadeo para poder introducir reproductores de este género de ostra.

También se incorporaron distintos lotes de ejemplares adultos, procedentes de la ría de Noia, de la ría de Arousa y de la zona de San Simón dando como resultado que en este momento existan en diferentes fases de crecimiento larvario más de cinco millones de unidades de larvas de ostra. En el momento en que alcancen el tamaño adecuado serán trasladadas al medio marino para que continúen creciendo y lleguen a adultos.

En la tercera y última etapa, se espera obtener información sobre la época de desovar e instalación de colectores, la obtención por captación natural y será cuando serán realizados los análisis de los resultados alcanzados.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE