Un estudio piloto en Ourense creará "refugios climáticos" con la plantación de árboles para dar sombra

La Xunta destina 110.000 euros a este proyecto que busca extenderse a otras ciudades

|

Firma de convenio entre Xunta, Ayuntamietno de Ourense y UVigo para crear

La Xunta destina 110.000 euros a este proyecto que busca extenderse a otras ciudades

Un estudio piloto en Ourense buscará la creación de "refugios climáticos" a través de zonas verdes con la plantación de árboles para dar sombra en las zonas de más calor en esta ciudad, la cual sufre temperaturas medias de 30 grados durante los meses de julio y agosto en los últimos años.

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, y el rector de la Universidade de Vigo, Manuel Reigosa, han firmado un convenio este martes para desarrollar este proyecto, con una inversión de la Xunta de 110.000 euros para localizar los espacios con las temperaturas más altas en la ciudad, así como identificar los árboles que mejor puedan ayudar a paliar el calor y mantener la biodiversidad.

Según ha explicado Ángeles Vázquez, la intención es "extender" este proyecto piloto al resto de municipios de más 20.000 habitantes para combatir las consecuencias del cambio climático. Apunta a que era necesario comenzar por Ourense debido a su clima extremo, con veranos muy cálidos y una peculiar orografía, unido a abundante presencia de asfalto y edificios de hormigón que dan lugar a un efecto de "isla de calor".

De tal forma, la UVigo se encargará de realizar estos trabajos y el Ayuntamiento de Ourense colaborará en su puesta en marcha. El estudio debe estar concluido antes de terminar 2025, lo que "va a suponer tener un mapa real de los puntos más calientes dentro de la ciudad", un año en el que se prevé comenzar a implantar también algunas de las medidas. Todo ello "sabiendo que puede que estas olas vayan a más", explica la conselleira.

JÁCOME: "MEDIDAS MODESTAS"
El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, opina que "el estudio en principio va a ser tremendamente profundo", pero agrega que "las medidas, a corto plazo, son modestas".

Mientras, el rector de la Uvigo, Manuel Reigosa, ha mostrado su "satisfacción" por este estudio que "va a permitir que uno de los grupos más talentosos", con el profesor Pedro Orgeira a la cabeza, haga este trabajo en la ciudad que "va a ser más afectada por el cambio climático".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE