El CSIC descubre nuevas estructuras defensivas en el área sur del Castro de Alobre, en Vilagarcía (Pontevedra)
El Instituto de Ciencias do Patrimonio, perteneciente al CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), ha descubierto nuevas estructuras defensivas en la área sur del Castro de Alobre, una zona que "apenas había mostrado evidencias arqueológicas relacionadas con el yacimiento" hasta ahora.
Según informa el Ayuntamiento en un comunicado, se encontraron tanto elementos de la época de ocupación galaicorromana como otros indicios de poblaciones posteriores, incluso de la Edad Media. Así se desprende del estudio realizado, que se dará a conocer este jueves a las 19,30 horas en la sala de Conferencias del Auditorio.
Los expertos estuvieron trabajando el pasado invierno en el marco de un convenio de encomienda de la gestión para realizar prospecciones, excavaciones y estudios en yacimientos de la provincia de Pontevedra. Contaron con la colaboración de la Diputación de Pontevedra y el Ayuntamiento de Vilagarcía, que presentó el proyecto al programa de estudio del CSIC.
Ya era conocido que el asentamiento de Alobre se extendía mucho más allá de lo que son las estructuras defensivas visibles del castro. En su banda oeste, por ejemplo, se tiene conocimiento de la presencia de una necrópolis tardorromana, restos de instalaciones de salazones y más recientemente, y gracias al trabajo de Citana Arqueología, se descubrió una "puerta" marítima. Sin embargo, el área sur no había sido investigada en profundidad hasta este momento.
Los investigadores usaron técnicas no invasiva s, es decir, que no conlevan excavaciones ni afición material de los restos. Emplearon el sensor LiDAR, fotogrametría desde dron e incluso prospecciones xeofísicas. El resultado fue la aparición de nuevas estructuras defensivas en la mayor parte del suelo sur del castro, además de otras de una piedra presumiblemente relacionadas con el periodo de ocupación galaicorromano.
"Las prospecciones indican que estamos ante un espacio de valor muy relevante, no solo relacionado con el castro de Alobre, sino también con un población posterior. De hecho, no descartamos que algunos de los restos encontrados se correspondan con la cronología antigua o incluso medieval", explican los especialistas.
Escribe tu comentario