La Xunta, dispuesta a participar con el Gobierno en la financiación de la vivienda protegida, niega "cambio de criterio"
La conselleira de Vivienda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha incidido en que la Xunta está dispuesta a participar en la coofinanciación de vivienda protegida que propone el Gobierno y ha negado que haya un "cambio de criterio".
Así se ha pronunciado este jueves, jornada en la que ha visitado, junto a la ministra del ramo, Isabel Rodríguez, las obras de las viviendas de promoción pública impulsadas en el barrio compostelano de O Castiñeiriño.
Todo ello después de que ya el miércoles el presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Rueda, se mostrase dispuesto a negociar con el Gobierno estatal la propuesta llevada a la conferencia de presidentes de principios de mes, en la cual el Ejecutivo se ofrecía a financiar el 60% de la construcción de vivienda pública.
Preguntada al respecto, la conselleira ha sostenido que la Xunta "siempre" dijo que quería participar en esa financiación y ha sostenido que en la Conferencia de Presidentes "no se llegó a debatir ni a votar" ninguna propuesta. "Tenemos capacidad económica suficiente para la que están solicitando", ha trasladado.
Allegue ha señalado que el propio presidente de la Xunta dejó claro que "Galicia tiene que ser parte de esa financiación" del Plan estatal. "De esos supuestos 380 millones de euros del plan, que pedimos conocer de primera mano", ha afirmado.
La conselleira ha explicado que la Xunta recibió respuesta a la carta remitida a la ministra solicitando una reunión para abordar este asunto y ha detallado que el martes de la próxima semana, día 24 de junio, mantendrán un encuentro el director general del Ministerio de Vivienda, director general del Ministerio de Vivienda, Francisco Javier Martín Ramiro, y el secretario xeral de Vivenda, Heriberto García Porto, para tratar este futuro plan estatal.
"Desde Galicia, por supuesto, tenemos que participar en esa financiación. Somos una comunidad autónoma comprometida y financieramente capacitada para asumir estos compromisos", ha subrayado.
En este sentido, ha destacado que la Xunta ha triplicado su propio presupuesto en materia de vivienda para la construcción y el desarrollo de suelo y ha puesto en valor también que se modificase la normativa para calificar el "carácter permanente" de la protección de las viviendas públicas en una "apuesta total por el carácter social permanente".
Escribe tu comentario