La Xunta justifica de nuevo rechazar 22 millones para escuelas infantiles ante la oposición que denuncia "privatización"
El director xeral de Familia, Infancia e Dinamización Demográfica, Jacobo Rey, ha vuelto a justificar el rechazo de la Xunta a 22,3 millones de euros de fondos europeos que debían dedicarse a escuelas infantiles.
En la Comisión de Sanidade, Rey ha comparecido para destacar que Galicia cuenta con la mayor tasa de escolarización en educación infantil de 0 a 3 años en España, con un 60,6%, casi 13 puntos por encima de la media española.
Durante el debate, BNG y PSdeG han coincidido en criticar que la Xunta devuelva estos 22 millones con los que poder crear más de 3.400 plazas públicas. Ariadna Fernández (BNG) denuncia que "es ridículo" esa negativa mientras el Ejecutivo autonómico reclama más financiación, en lo que identifica con una apuesta por la "privatización", ya que cientos de niños se quedan sin plaza en la pública. Igualmente, Silvia Longueira (PSdeG) se pregunta "por qué" no se puede aprovechar ese dinero y cuestiona que Política Social quiera un modelo público.
Por su parte, el responsable de Familia de la Xunta ha tachado de "error" esa partida, pues reprueba que el Gobierno central la puso en marcha "sin contar con comunidades" que tienen las competencia. Valora el "cambio positivo" de que no ocurra lo mismo con 175 millones del Fondo Social Europeo anunciados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Asimismo, Jacobo Rey resalta que otras comunidades están "imitando" el modelo de Galicia y asegura que serán "ambiciosos" para aumentar la tasa de escolarización de 0 a 3 años, entre lo que recuerda el compromiso de crear 1.000 plazas más.
En esta línea, destaca que la Xunta destina 65 millones de fondos propios a este programa, en una red de más de 32.000 plazas y 550 escuelas infantiles. Calcula que el ahorro medio por familia es de 3.000 euros por niño al año.
Escribe tu comentario