Los profesionales del Turno de Oficio, en huelga los días 11 y 12 de julio, convocan una "peregrinación de togas"
Los profesionales del Servicio Público del Turno de Oficio han convocado huelga para los días 11 y 12 de julio y llevarán a cabo una "peregrinación de las togas" en Santiago de Compostela para reivindicar "los derechos laborales de los profesionales".
En un comunicado, el sindicato Venia ha explicado que la marcha, que se celebrará el día 11 a las 12,00 horas, arrancará de la Plaza da Constitución y terminará en el Obradoiro.
El sindicato ha explicado que, con el paro general y la peregrinación la abogacía y procura del Servicio Público del Turno de Oficio, buscan evidenciar la "situación de abandono" que denuncian sufrir por parte de la administración y de las instituciones, "que pone en peligro el derecho a la tutela judicial de los colectivos más desfavorecidos".
"Con la peregrinación se retoma una tradición abandonada hace años para darle un significado nuevo en este momento en el que es necesario reivindicar unos derechos laborales que, aunque parezca mentira, hasta el momento han sido negados a los profesionales de este Servicio", indica Venia.
En este sentido, la organización sindical invita a todas aquellas personas, entidades y organizaciones que estén comprometidas con el derecho universal a la justicia y con el estado de derecho, así como a todos aquellos que hayan sido usuarios de este servicio o puedan serlo en el futuro, a acompañarnos en esta peregrinación.
APOYO A LOS EXPEDIENTADOS
Por otra parte, en otro comunicado remitido a los medios, la abogada Laura Rivas ha asegurado que profesionales del turno de oficio están "siendo objeto de expedientes informativos y disciplinarios por el mero hecho de haber ejercido, de forma pacífica y legal, su derecho de huelga".
"Queremos denunciar públicamente unas actuaciones absolutamente inadmisibles que, lejos de representar la defensa de la profesión, constituyen una forma de represalia institucional, impulsada por el propio Colegio Profesional, cuyo único efecto es desincentivar futuras movilizaciones y reprimir la legítima protesta de los abogados y abogadas del Turno de Oficio", ha denunciado.
Así las cosas, ha explicado que, durante los últimos días, han impulsado una carta de apoyo en la que exigen la "inmediata retirada de los expedientes incoados, así como un posicionamiento claro y contundente de las instituciones colegiales en defensa de los derechos fundamentales de la profesión".
Escribe tu comentario