La UME ya interviene en los incendios de Corme Aldea (50 hectáreas), en Ponteceso, y Xaviña (60 hectáreas), en Camariñas
En Fonsagrada, el fuego permanece activo y ya calcina alrededor de 90 hectáreas
La Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha incorporado durante la noche del martes a las labores de extinción de los incendios de Corme Aldea, en Ponteceso, y Xaviña, en Camariñas. Ambas parroquias permanecen en Situación 2, como medida preventiva por la proximidad del fuego a las casas.
En Ponteceso, el fuego, iniciado a las 14.12 horas del martes, ya ha calcinado alrededor de 60 hectáreas. A última hora de la tarde del martes se han incorporado a las labores de extinción dos aviones, que operaron en la zona pese a que las condiciones climatológicas no eran favorables para los medios aéreos, debido a fuertes vientos del nordeste.
Hasta allí se han movilizado, por el momento, tres técnicos, 10 agentes, 12 brigadas, 11 motobombas, cuatro palas y tres unidades técnicas de apoyo.
Con todo, los vecinos que fueron desalojados ya han ido volviendo a sus casas. Según informa el 112 Galicia, estas evacuaciones fueron temporales y no implicaron la reubicación de los afectados en otro lugar, sino que fue un "alejamiento" de sus casas durante un tiempo concreto.
En declaraciones a los medios en la tarde del martes, la conselleira do Medio Rural, María José Gómez, calificó de "atentado" el fuego de esta parroquia y lo ha señalado como "intencionado". Este es el sexto incendio en cuatro días que se produce en la localidad, de los cuales uno está extinguido, otro está estabilizado, otro controlado y dos fueron de pequeña entidad.
En concreto, el de la parroquia de Cospindo ha sido extinguido (245 hectáreas) --aunque se apunta a que este de gran afectación en Balarés está originado por un cable de alta tensión--, mientras está estabilizado el de Brantuas (170 hectáreas) y controlado el A Graña (cerca de 100 hectáreas).
Por otra parte, el incendio de Xaviña, en Camariñas, ya ha calcinado alrededor de 50 hectáreas. Para su extención se han movilizado hasta el momento un técnico, ocho agentes, 10 brigadas, 6 motobombas y un helicóptero.
90 HECTÁREAS CALCINADAS EN A FONSAGRADA
Permanece activo el incendio en el municipio lucense de Fonsagrada, en la parroquia de Monteseiro, iniciado a las 15.30 horas del martes, que afecta alrededor de 90 hectáreas. Hasta allí se han movilizado tres técnicos, nueve agentes, 12 brigadas, 11 motobombas, tres palas, seis helicópteros y siete aviones.
Asimismo, el incendio del municipio pontevedrés de Mondariz, en la parroquia de Riofrío, continúa controlado desde las 20.25 horas del martes. El fuego se inició a las 00.20 horas de la madrugada del martes y, según las últimas estimaciones, afecta una superficie de 20 hectáreas. Hasta el momento se han trasladado hasta el fuego un técnico, siete agentes, 14 brigadas, 14 motobombas, dos palas y un helicóptero.
Además, continúa controlado el incendio de Vilardevós (Ourense), parroquia de Terroso, que afecta a 570 hectáreas.
Escribe tu comentario