La CHD replica a la Xunta que lleva semanas limpiando cuencas
La Confederación Hidrográfica del Duero, en una nota remitida a Galicia Press, responde en una nota a las palabras de la conselleira de Medio Ambiente que pedía "agilidad" al Gobierno central para evitar la erosión de las áreas afectadas por incendios
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha respondido a las palabras de la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, quien el pasado 28 de octubre señalaba que “hay unas confederaciones que tienen unas competencias y por lo tanto unas obligaciones, ahí les pedimos agilidad”.
La CHD, por su parte, ha respondido a Galicia Press que en estos momentos se está actuando en las zonas devastadas por los incendios en la provincia de Ourense, “una de las más perjudicadas por los fuegos que afectaron a 47.116 hectáreas en la parte que pertenece a la demarcación”. La inversión necesaria para estos trabajos puede alcanzar 1,5M€.
Dichos trabajos tienen por objetivo retener la mayor cantidad de cenizas y sedimento posible que pudiera llegar a los cauces y “proteger las zonas de captación de aguas para abastecimiento, a través de medidas de restauración hidrológico-forestal”. Estas actuaciones, explica la CHD, forman parte del plan de choque destinado a proteger los recursos hídricos en áreas incendiadas de la cuenca- Ourense, León, Zamora, Salamanca, Palencia y Ávila- con un presupuesto de 5 millones de euros.
ACTUACIONES SOBRE EL TERRENO
Las declaraciones de la conselleira de Medio Ambiente hacían alusión a las quejas presentadas en el Parlamento autonómico por parte de la oposición. BNG y PSdeG recriminaron a la Xunta el no hacer nada para evitar la contaminación de acuíferos y cursos de agua con cenizas procedentes de escorrentías. Esto podría dejar sin agua potable a numerosos núcleos de población en las áreas afectadas por el fuego.
La CHD ha indicado que a día de hoy dos brigadas están activas en la zona del incendio de Oímbra, el de mayor superficie- 25.363 ha y 252 km de cauces afectados en la demarcación del Duero- y con riesgo grave de erosión hidrológica. Los lugares sobre los que se ha actuado son A Granxa (Montealegre) y en la cuenca del río Búbal mediante albarradas, fajinas y tratamientos selvícolas sobre la vegetación de ribera afectada.
En estos momentos, una cuadrilla de cuatro personas está trabajando en Infesta (concello de Monterrei), sobre el río Rubín, en la cabecera del Támega, y otra en Soutelo y Souteliño (concello de Laza), con otros cuatro componentes realizando actuaciones similares. También está previsto que a finales de esta semana se incorpore una cuadrilla más de apoyo con maquinaria para hacer balsas de decantación de sedimentos.
Por otra parte, se ha evaluado el riesgo sobre las captaciones de agua de abastecimiento de poblaciones, sin que sea previsible afección directa por el incendio, aunque se mantiene la vigilancia y se podría actuar de forma inmediata si fuera necesario.
En cuanto al incendio de A Mezquita, con 7.890 ha y 45 km de cauces afectados en la cuenca del Duero, se tiene previsto “comenzar con una cuadrilla de cuatro personas realizando trabajos de restauración similares a los anteriores en la cuenca del río Pentes y río Abredo”. Debido a que la severidad del incendio en este concello no ha sido tan fuerte como en Oímbra, las actuaciones, más centradas en realizar tratamientos selvícolas sobre la vegetación afectada, se espaciarán previsiblemente más en el tiempo.
En la zona del incendio de Vilardevós, con unas 4.000 ha y 45 km de cauces afectados en la cuenca del Duero, se han definido y evaluado las actuaciones a realizar, centradas en la conservación de la vegetación afectada mediante tratamientos selvícolas. Todas las actuaciones, señala la CHD, se realizan en coordinación con la Conselleria del Medio Rural de la Xunta de Galicia.
Escribe tu comentario