El temporal empeorará dejando alertas en casi toda Galicia
Ya hubo rachas de más de 100 kilómetros por hora que son un aviso de una nueva borrasca, que descargará con fuerza sobre todo a primerea hora del miércoles.
Galicia afronta este martes, 4 de noviembre, otra jornada de meteorología adversa que ha obligado al Gobierno gallego a elevar la alerta a nivel naranja por un severo temporal costero. Las provincias de A Coruña y Pontevedra serán las más afectadas por un fenómeno que trae consigo vientos que pueden alcanzar fuerza 8 y un mar combinado que levantará olas de entre cinco y seis metros de altura, poniendo de nuevo a prueba la resistencia del litoral. Con todo, el temporal de hoy es menos duro del esperado para la noche del miércoles.
La fuerza del temporal ya se ha hecho sentir esta madrugada, antes incluso de que se activasen los avisos más severos. Los medidores de Meteogalicia han registrado rachas de viento de intensidad huracanada. El dato más extremo se localizó en Punta Candieira, en el municipio coruñés de Cedeira, donde el viento sopló a 110,8 kilómetros por hora a las 01:50 horas. Este registro es un claro indicador de la virulencia del frente que está barriendo la comunidad desde el oeste.
No ha sido el único punto conflictivo. En la provincia de Lugo, Penedo de Galo, en Viveiro, se alcanzaron los 98,8 km/h, y en la cercana Burela las rachas llegaron a 96,2 km/h. En otros puntos de la franja atlántica, como Vimianzo (A Coruña), se superaron los 90 km/h a primera hora del lunes, y en Cuntis (Pontevedra) se midieron 87,1 km/h, demostrando que el viento sopla con intensidad en amplias zonas del territorio gallego.
Ante este escenario, la Xunta de Galicia ha movilizado sus protocolos de seguridad. El ejecutivo autonómico, a través de la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, ha sido la encargada de activar formalmente la alerta naranja por el temporal en la costa. Esta activación supone la puesta en marcha de un dispositivo de prevención y comunicación para intentar minimizar los riesgos asociados a un mar muy peligroso.
Como parte de este dispositivo, la administración autonómica ha procedido a informar de la situación a todos los ayuntamientos de las provincias afectadas. También se ha comunicado la alerta a las diputaciones provinciales, servicios de emergencia, agrupaciones de Protección Civil y otros organismos implicados, con el fin de garantizar la máxima coordinación ante las posibles incidencias que puedan surgir durante las próximas horas.
La medida preventiva más destacada y con mayor impacto directo en la ciudadanía ha sido la suspensión de actividades al aire libre. El Gobierno gallego ha decretado la paralización de todas las competiciones deportivas enmarcadas en el programa Xogade, así como todas las actividades federadas que debían desarrollarse en los municipios costeros afectados por el aviso naranja. La prioridad es evitar situaciones de riesgo para los deportistas, especialmente los más jóvenes.
Esta suspensión tiene un calendario definido que varía ligeramente entre las dos provincias. En el litoral de A Coruña, la prohibición de actividades deportivas comenzó a las 09:00 horas de este martes y se prolongará, previsiblemente, hasta las 05:00 horas de la madrugada del miércoles. En la provincia de Pontevedra, la medida entrará en vigor un poco más tarde, a las 12:00 horas del mediodía del martes, y finalizará a las 10:00 horas de la mañana del miércoles.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) detalla que el fenómeno meteorológico adverso ha comenzado a mostrar su peor cara durante la mañana de este martes en el noroeste y oeste de la costa coruñesa. Se espera que durante la tarde el temporal se extienda al suroeste del litoral de A Coruña y afecte de lleno a toda la costa de la provincia de Pontevedra.
Aunque el foco principal está en el mar, el viento también soplará con mucha fuerza en tierra. Meteogalicia mantiene activados avisos naranjas por viento en zonas del interior, afectando a comarcas como A Mariña lucense, la montaña de Ourense y áreas del noreste y oeste de la provincia de A Coruña. Las rachas en estas zonas altas y expuestas podrán ser también muy fuertes y persistentes, siempre de componente sur, lo que define el carácter de esta borrasca.
Las precipitaciones también serán protagonistas, aunque su momento de máxima intensidad llegará el miércoles. Galicia permanecerá mañana bajo la influencia de estas borrascas, que enviarán lluvias persistentes e intensas, especialmente en la franja atlántica. Por la noche, estas lluvias se generalizarán y podrían ser localmente fuertes en el sur y oeste de la comunidad. De hecho, se espera la activación de alertas por acumulación de lluvias durante la noche del miércoles, que se alargarán hasta la tarde.
Escribe tu comentario