Alerta por inundaciones por un temporal que golpeará Galicia el martes
Lo peor será en la madrugada del martes al miércoles. Hay alertas por viento, mar y acumulación de lluvias. La provincia de A Coruña será la más afectada.
La Xunta de Galicia ha decretado para este martes una alerta naranja por temporal costero que afectará al litoral de las provincias de A Coruña y Pontevedra, ante la llegada de una nueva borrasca que dejará fuerte viento en tierra y mar agitado. Además, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior ha activado el Plan Especial frente al riesgo de inundaciones en Galicia (Inungal) en fase de preemergencia, debido a las lluvias intensas previstas en buena parte de la Comunidad.
Según el 112 Galicia, se prevé un fenómeno meteorológico adverso por precipitaciones en 12 horas de nivel amarillo, que afectará principalmente a las provincias atlánticas durante el martes y el miércoles. Los servicios de emergencia alertan de acumulaciones de agua significativas y rachas de viento muy fuertes, especialmente en zonas altas y en el litoral.
Una nueva borrasca situada al noroeste de la Península marcará el inicio de la semana. El martes 11 de noviembre, Galicia quedará bajo una configuración del suroeste que traerá cielos cubiertos y lluvias generalizadas a partir de la tarde, más intensas durante la noche y la madrugada del miércoles. En el interior lucense podrían abrirse algunos claros matinales, pero el empeoramiento será progresivo y notable en toda la comunidad.
Los vientos soplarán de componente sur muy fuertes, con rachas que superarán los 80 km/h en muchas zonas y que podrán llegar a ser huracanadas en puntos de la costa y montes del interior. Las temperaturas mínimas tenderán a subir ligeramente, mientras las máximas se mantendrán estables respecto a jornadas anteriores.
El miércoles 12, la situación seguirá dominada por las borrascas atlánticas, con la llegada de un frente estacionario. El cielo permanecerá parcialmente cubierto con precipitaciones más persistentes en la mitad oeste, especialmente en el oeste y suroeste de A Coruña. El viento del sur seguirá soplando con fuerza y las rachas continuarán por encima de los 80 km/h en zonas costeras y de montaña, aunque la peor parte del temporal se concentrará entre la tarde del martes y la madrugada del miércoles.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para el martes viento del sur al suroeste con fuerza 8 y una mar combinada del oeste o suroeste con olas de hasta seis metros, condiciones que motivaron la activación de la alerta naranja costera. El fenómeno adverso afectará al noroeste, oeste y suroeste del litoral coruñés y a las Rías Baixas y al litoral del Miño en Pontevedra.
La alerta amarilla por viento se extiende a prácticamente toda Galicia, incluyendo toda la provincia de A Coruña, la Mariña lucense, las montañas de Lugo y Ourense y la provincia de Pontevedra. En estas áreas las rachas podrían alcanzar valores muy significativos, generando incidencias en el tendido eléctrico, la circulación y las zonas forestales.
Medidas preventivas y suspensión de actividades
Ante esta situación, Emerxencias ha hecho un llamamiento a la población para que adopte medidas preventivas y mantenga la máxima precaución ante posibles inundaciones, caídas de árboles y otras incidencias derivadas del temporal. Se recomienda evitar desplazamientos innecesarios, retirar objetos que puedan ser arrastrados por el viento y mantenerse informados de la evolución meteorológica a través de los canales oficiales.
Como medida adicional, la Secretaría Xeral para o Deporte ha decidido suspender la actividad deportiva programada en el mar, tanto las pertenecientes al programa Xogade como las competiciones federadas, en los municipios afectados. La suspensión estará vigente desde las 09.00 horas del martes hasta las 09.00 del miércoles, mientras se mantenga activa la alerta por el temporal costero.
La Xunta subraya la importancia de mantenerse alejado de diques, rompeolas y paseos marítimos, así como de extremar la prudencia en cualquier actividad marítima. También aconseja revisar los amarres y cabos de las embarcaciones para evitar daños ante el fuerte oleaje.
Según el pronóstico de MeteoGalicia, el miércoles habrá alerta amarilla por precipitaciones fuertes pero puntuales en el oeste de A Coruña, y también por acumulación de lluvias en las comarcas del oeste y suroeste de esta provincia. Aunque el temporal persistirá durante buena parte del día, se espera que el viento comience a remitir a última hora de la noche del miércoles, tras una madrugada especialmente complicada.
La combinación de intensos frentes atlánticos, vientos muy fuertes del sur y un mar en estado muy adverso complicará notablemente la situación meteorológica en Galicia durante la primera mitad de la semana. La Xunta mantiene todos los operativos de emergencia activados para responder ante cualquier incidencia y garantizar la seguridad de la población y de los servicios esenciales.
Las previsiones apuntan a que el tiempo se mantendrá inestable durante el resto de la semana, con posibles nuevos episodios de lluvia y viento en el litoral y zonas altas del interior. Se recomienda seguir las actualizaciones oficiales y extremar la cautela en áreas costeras y fluviales hasta que remita el temporal.
Escribe tu comentario