Administraciones fijan para finales de 2026 la conclusión de las obras de la estación intermodal en A Coruña
Gobierno, Xunta y Ayuntamiento destacan los avances en la ejecución de los trabajos
Gobierno, Ayuntamiento de A Coruña y Xunta han reivindicado los avances en la ejecución de las obras de la futura estación intermodal de la ciudad herculina, con un plazo de conclusión que han situado a finales de 2026.
Ha sido en una visita del secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, junto con el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, y el presidente de Adif, Pedro Marco. También han participado la alcaldesa herculina, Inés Rey, y el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo.
En la visita a las obras, que cuentan con una inversión de 87 millones de euros, se ha comprobado la finalización de la construcción de la nueva marquesina, estructura de 9.884 metros cuadrados que cubrirá la nueva zona de vías y andenes de la terminal.
La nueva estructura, llamada a convertirse en elemento característico de la renovada estación, según se ha remarcado, está conformada por una estructura de acero de 200 metros de longitud y 48,5 metros de ancho, sustentada sobre pilares de hormigón de 11,6 metros de altura. El final de su montaje está previsto que se lleve a cabo en los próximos días.
La marquesina albergará la nueva zona de vías y andenes de la estación, construida en un nuevo espacio ampliado hacia el sur (en dirección Santiago) y compuesta de seis vías, dos para trenes de larga distancia y cuatro para media distancia, y tres andenes.
COOPERACIÓN
Tanto el secretario de Estado como la alcaldesa han fijado para finales de 2026 la finalización de la obra. Esta última ha destacado la colaboración de todas las administraciones "para que este proyecto sea a finales del año que viene una realidad, una nueva estación de ferrocarril y de autobuses que estarán conectadas y compartirán todo el espacio entre la avenida de Sardiñeira y la del Ferrocarril".
Mientras, el secretario de Estado ha destacado la cooperación institucional y la ejecución de estaciones intermodales en esta y otras ciudades gallegas teniendo en cuenta su "integración en la ciudad". "No son espacios ajenos", ha subrayado.
Además, ha incidido en que el Gobierno central está trabajando en nuevos servicios "que van a ir viniendo a Galicia, ligados a la proximidad". "Parece que solo invertimos en alta velocidad, pero también estamos trabajando en un servicio de proximidad, en Galicia, sobre todo, hablando de la media distancia, un nuevo modelo que a lo largo de los próximos meses anunciaremos", ha indicado.
A su vez, el conselleiro de Presidencia ha subrayado que la parte que le correspondía a la Xunta "está a punto de terminar". "Es una apuesta por la ciudad y por la intermodalidad y contribuye a hacer ciudad".
Escribe tu comentario