Muere una mujer en la playa de Cuncheira, Baiona, arrastrada por una ola en plena alerta naranja
Los hechos han ocurrido en torno a las 14:35 horas durante el temporal que azota la costa gallega.
Una mujer ha perdido la vida este jueves tras ser arrastrada por una ola en la playa Cuncheiras, en la localidad pontevedresa de Baiona.
Según ha trasladado el 112 Galicia, sobre las 14.35 horas un particular alertaba a la central de emergencias de que una mujer se encontraba en unas rocas próximas al arenal y acababa de ver cómo se la llevaba el agua y dejaba de verla.
Con esta información, los operadores del Centro Integrado de Atención ás Emerxencias de Galicia (CIAE-112) dieron aviso a Salvamento Marítimo, al Servizo de Gardacostas de Galicia, a la Policía Local, al GES de Valmiñor y a la Guardia Civil.
Minutos después, otro particular se ponía en contacto con el 112 para alertar de que había un cuerpo tendido en la playa que, posteriormente, los servicios de emergencias confirmaron que se trataba de la mujer.
Fuentes consultadas por Europa Press han detallado que la víctima estaba en la playa sacando fotos cuando fue arrastrada por una ola.
Este jueves, la Dirección Xeral de Emerxencias mantiene activo un aviso por alerta naranja en todo el litoral gallego por fuertes lluvias y viento.
La Xunta ha recordado la importancia de mantenerse alejado de la línea de costa y pide extremar las medidas de seguridad cuando se realice cualquier actividad en el mar y revisar los cabos y amarres de las embarcaciones.
TEMPORAL EN GALICIA
La costa gallega vive hoy los efectos de un nuevo frente atlántico que entra por el oeste, trayendo una jornada revuelta típica del invierno: lluvias persistentes, viento fuerte y un mar embravecido que obliga a extremar las precauciones.
Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y MeteoGalicia, los cielos permanecen cubiertos durante toda la jornada, con precipitaciones que se generalizan por la tarde y que pueden ser localmente fuertes en zonas como las Rías Baixas, la Costa da Morte o el litoral de A Coruña. En puntos de Pontevedra y A Coruña se esperan acumulados significativos, con avisos amarillos activados por lluvias intensas.
Las temperaturas se mantienen frescas y húmedas, con máximas que rondan los 12-14 °C en localidades como Vigo, Pontevedra o A Coruña, y mínimas entre 9-11 °C. Un ambiente gris y mojado que recuerda que estamos en pleno invierno atlántico.
El viento sopla fuerte del sur, con rachas que pueden superar los 70-80 km/h en el litoral, e incluso más intensas en el tercio norte, virando a noroeste al paso del frente. Pero el protagonista indiscutible es el estado del mar: AEMET mantiene la alerta naranja (riesgo importante) por oleaje en A Coruña y Pontevedra, con olas que pueden alcanzar los 5-7 metros, e incluso superarlos en zonas expuestas. Se recomienda no acercarse a paseos marítimos, espigones o playas, y extremar la cautela en actividades náuticas o pesqueras.
Este temporal marítimo afecta también a otras zonas del Cantábrico, pero Galicia se lleva la peor parte en este episodio. Protección Civil aconseja evitar riesgos innecesarios ante el espectáculo –pero peligroso– de las olas altas. Mañá viernes mejora la situación, con menos lluvias y más claros hacia el litoral, aunque el ambiente fresco persiste. Un día más, el Atlántico recuerda quién manda en nuestra tierra.
Escribe tu comentario