Suspendido por cuarta vez el juicio contra cinco acusados de vender droga en pisos de Ourense por la baja de un abogado
Uno de ellos cuenta con una orden de búsqueda y captura al haber sido declarado en rebeldía
Uno de ellos cuenta con una orden de búsqueda y captura al haber sido declarado en rebeldía
El juicio previsto para este jueves en la Audiencia Provincial de Ourense se ha suspendido por cuarta vez a causa de la baja del abogado de uno de los cinco acusados -- cuatro hombres y una mujer -- de vender droga en varios pisos de la ciudad. La fecha del nuevo juicio se ha fijado para el 22 de abril, a las 9.30 horas.
El mismo se celebrará sin la presencia de uno de los procesados sobre el que, según ha confirmado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), se ha emitido una orden de búsqueda y captura al haber sido declarado en rebeldía tras el anterior intento de celebrar juicio.
En concrento, el Ministerio Fiscal solicita una condena de 4 años y seis meses de cárcel, así como el pago de una multa de 200.000 euros, para cada uno de los cinco acusados, y concreta la sustitución de dos tercios de la pena por la expulsión del territorio español durante cinco años para tres de ellos, de procedencia dominicana.
HECHOS
Según recoge el escrito fiscal, en julio de 2023 el grupo de estupefacientes de la Policía Judicial de Ourense efectuó la detención de tres de los procesados, tras haber vigilado el inmueble en el que se encontraban. Esto después de haber recibido múltiples denuncias de que el lugar era un punto de venta de heroína y cocaína.
Los arrestados fueron, posteriormente, puestos en libertad ante la "escasa cantidad de droga intervenida", reanudando entonces su actividad, que consistía en vender drogas en microdosis de heroína a cinco euros, así como "manchado o rebujito", es decir, mezcla de cocaína y heroína, a diez euros, facilitando el consumo a los drogodependientes en el interior del propio inmueble.
Así las cosas, al saber los detenidos que estaban siendo investigados de nuevo, tres de ellos decidieron trasladar la actividad a otra vivienda muy próxima, así como alquilar otro inmueble para usarlo como "narcosala". En este, realizaron obras para reforzar ventanas y puertas con el objetivo de "eludir las consecuencias de una posible intervención policial".
En el dispositivo de vigilancia, la Policía observó que uno de los acusados acudía con frecuencia a la vivienda de su expareja, también procesada, "suponiendo acertadamente", que su inmueble era utilizado como "guardería de la droga", que después distribuían el resto de implicados desde los distintos pisos. Ya en enero de 2024 ambos fueron detenidos mientras uno de ellos portaba dos bolsas con 107,8 gramos de cocaína, por valor de 26.634 euros, y 48,536 gramos de heroína, por valor de 9.532 euros.
A partir de estas detenciones, se socilitó y efectuó registro del domicilio empleado como "guardería", en el que la Policía se incautó de siete bolsas, de las cuales cinco contenían más de 470 gramos de cocaína por valor de 119.092 euros, una sexta que contenía más de 112 gramos de heroína por valor de 21.727 euros, y una séptima con paracetamol y codeína.
Asimismo, tras el registro los agentes determinaron que uno de los acusados era el encargado de abrir la vivienda y entregar las dosis a los drogodependientes, cobrando aproximadamente 80 euros al día.
Escribe tu comentario