El TSXG ordena repetir un juicio en Lugo por la absolución a una mujer acusada de estafar dinero a un hombre
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha ordenado repetir un juicio por estafa celebrado en la Audiencia Provincial de Lugo y en el que se absolvió a una mujer acusada de estafar dinero a un hombre, al que hizo creer que era su pareja.
Tras el recurso presentado por la acusación particular y la Fiscalía, la Sala de lo Civil y Penal del TSXG estima el recurso interpuesto por estas y declara la nulidad de la snetencia y la celebración de un nuevo juicio.
"Es evidente, como plantean las apelaciones, que hay una discordancia en lo tenido por cierto por el órgano de instancia", señala, entre otros argumentos, para justificar su decisión.
Entre estos, que se reconozca que la víctima presenta "una capacidad intelectual inferior a la media y limitaciones en la conducta adaptativa cumpliendo criterios de incapacidad intelectual límite" y que "no tiene conciencia de sus limitaciones intelectivas y muestra un déficit de juicio práctico, comprensión y adaptación".
"Lo que le produce una situación de vulnerabilidad y facilidad para ser influido o manipulado, teniendo por ello disminuidas sus capacidades volitivas e intelectivas", añade el alto tribunal que ve contradicción al indicarse luego que esto no le impedía administrar su patrimonio.
"Es difícil conjugar la incapacidad intelectual límite con el normal desarrollo de la administración patrimonial, concepto diferente y superior que la aptitud para afrontar las actividades cotidianas básicas", señala entre otros argumentos.
Escribe tu comentario