CC.OO. denuncia la "incertidumbre laboral" para el personal de la observación científica marina del CSIC en Galicia
Comisiones Obreras (CC.OO) ha denunciado que el personal de la observación científica marina del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Galicia vive una "incertidumbre laboral" debido a que "desconocen quien los contratará, en que condiciones trabajarán" y otros detalles de sus puestos.
La entidad sindical ha explicado en una nota de prensa difundida este viernes que, durante "por lo menos dos décadas", la recogida de datos oceanográficos y pesqueros llevada a cabo por el Instituto Español de Oceanografía del CSIC (IEO-CSIC) se ha realizado a través de empresas intermediarias que participan en licitaciones públicas.
Concretamente, las personas que realizan este trabajo son observadores científicos que lo hacen a bordo de buques pesqueros, lonjas y puertos. Asimismo, CC.OO. recalca que, aunque sean contratados mediante empresas externas, el trabajo se realiza para el IEO-CSIC.
Ante esta situación, la central sindical recuerda que en 2024 la Asociación de Profesionales de la Observación Científica (APOCM) solicitó una reunión con la dirección del órgano oceanográfico para denunciar las condiciones laborales e "incumplimientos reiterados de las especificaciones técnicas", además de la "asunción de funciones no reconocidas y no compensadas". Pese a los compromisos asumidos, el sindicato incide en que no "hubo seguimiento, ni información oficial ni respuesta a las solicitudes posteriores".
En este contexto, CC.OO ha señalado que el pasado noviembre uno de sus sectores contactó con el secretario general del CSIC para solicitar garantías que los futuros pliegos de condiciones incluyan los "estándares de calidad", las garantías laborales y las medidas de seguridad que la importancia de este trabajo exige". Del mismo modo, afirma haber solicitado una reunión para "aclarar la situación de todos los observadores científicos marinos", pero que no hubo respuesta.
INCERTIDUMBRE
Así las cosas, CC.OO incide en que una nueva licitación con empresas que "no gestionaron este servicio anteriormente" entrará en vigor el próximo 12 de enero. Por ello, ha denunciado que los profesionales todavía desconocen los detalles de la contratación y que en el nuevo acuerdo "no se reconoce el traslado de personal, ni tampoco la experiencia y profesionalidad acumuladas durante años de trabajo altamente especializado".
En este sentido, ha insistido en que "falta transparencia" y que el colectivo, "históricamente precario", recibe un "trato injusto y el abandono institucional". Asimismo, la entidad demanda información "inmediata", el "reconocimiento profesional y unas condiciones laborales acordes con la formación, la responsabilidad y las funciones reales de la observación marina".
Escribe tu comentario